| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cardero, Pedrojota y Rubido
Cardero, Pedrojota y Rubido

Los "relevos" de Pedrojota, Totoyo y Bieito tienen un llamativo hilo conductor

El Confidencial, El Español y Abc sienten vientos de cambio, nunca concretados y por distintas razones, que afectan a tres nombres relevantes.

| Roberto Anguix Opinión

 

 

El verano del Covid está siendo también el de los rumores más destacados sobre posibles movimientos en los medios de comunicación. Y todos con un hilo común: estar vertebrados, de una u otra forma, en torno a "El Confidencial". 

Estos días se habla, por ejemplo, de Pedrojota Ramírez, y no sólo por la pistola que tanto ha enfadado a los que hace tan sólo unos años pedían guillotina a mansalva. Dicen por ahí que el riojano, tras haber conseguido firmar la paz con la Telefónica de Pallete (¡qué cambio de paso, tras lo de César Alierta!), ha barruntado la posibilidad de quedar como una "reina madre" de "El Español". Una pretensión que necesitaría un sustituto en la dirección del digital. 

Según parece, Pedrojota habría pensado en un primer momento en Agustín Marco, de "El Confidencial". Pero el estatus de Marco como adjunto al director "liberado", a las órdenes de José Antonio Sánchez (Totoyo de toda la vida) y del inquietante Pedro Pérez, perejil de mil salsas, resultaba difícil de igualar. Y más teniendo por encima a un Pedrojota. 

Claro que "El Español" no sería el único lugar donde habría voluntad de relevo. También "El Confidencial" tiene lo suyo. La cuestión que desata las conversaciones (por lo bajini, no sea que lleguen los cuchicheos a la chivata oficial de la redacción) entre las mesas de las franquicias del Zielo, las del Vips de la Vía de las Dos Castillas, el Carmo y la Arrocería Balear es la posible jubilación de Totoyo (JAS para sus empleados). 

En la redacción dan por hecho que Cardero será el 'hereu' tras casi una década como director, cada día más volcado en la búsqueda de "recursos" (o sea, de dinero). También ni cotiza que asumiría todos los mandos del periódico, oficializando lo que ya es prácticamente un hecho. ¿Y cómo quedaría Alberto Artero en esta situación, de producirse? Es una de las grandes preguntas. 

 

 

La otra, por cierto, es quién podría suceder a Cardero si éste asciende en el escalafón. Las apuestas mayoritarias van por un "interno", alguien de la propia redacción, con oficio pero sin ambiciones que pudieran generar problemas en lo más alto. De momento, todas las miradas están pendientes de cierto paisano de Cardero que ha escalado posiciones en los últimos años y que cuenta con una amplia trayectoria periodística. 

A todo esto, hay voces que se han llamado a andana en Vocento con una noticia publicada el martes por "El Confidencial", en la que se señalaba que Catalina Luca de Tena había impedido el cese de Bieito Rubido como director de "ABC". Una cuestión, por cierto, que ya señalamos semanas atrás aquí: la desafección absoluta entre Luis Henríquez y la redacción del periódico, por una parte, y el gallego, por otra.

Más piezas

Pero lo interesante es que la pieza, firmada con las iniciales de otro adjunto al director, Carlos Hernanz, no ha pasado desapercibida después de que en las últimas semanas se asegurase que Vocento podría haber tocado, o pensado en hacerlo, a Cardero para la dirección de "ABC".

Dicho lo cual, a destacar que el sustituto pensado sea Julián Quirós, director de "Las Provincias" y hombre de Vocento "de toda la vida", por un lado, y que Catalina haya salvado de la quema a Bieito, "el eliminador" (que ha protegido  a nombres del círculo de la Luca de Tena como Ignacio Ruiz Quintano o, en su momento, Hermann Tertsch), y, con ello, a su fiel Luis Ventoso.