| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Doña Leonor y el famoso rótulo de TVE
Doña Leonor y el famoso rótulo de TVE

¿Quién es el verdadero responsable del rótulo de TVE contra la Princesa Leonor?

El bochornoso ataque del ente público a la Corona se ha saldado con el despido del autor material, pero la historia tiene mucha más miga y no termina ahí.

| Roberto Anguix Opinión

 

Parece claro que, al menos, el autor material de los hechos fue el exdircom del PSC en Badalona que ha pagado los platos rotos. Pero quedan por averiguar otras cuestiones que, hasta ahora y bajo la sensación de rapidez, se han quedado en el tintero. Por ejemplo, ¿quién ordenó el código rojo?

Bernat Barrachina ejecutó el rótulo que comparaba el viaje de estudios de la Princesa Leonor con la salida de España de su abuelo. El ex responsable de comunicación del PSC en Badalona fue el encargado de rotular de esa forma y, también, de asumir la responsabilidad, con despido incluido, por él mismo.

 

 

Pero hay cuestiones todavía por determinar. ¿Barrachina trabajaba para Tesseo, la productora que contribuye a ‘La Hora de La 1’ en la estrategia de Enric Hernández de crear productos informativos camuflados como “de actualidad” para vulnerar el mandato marco de RTVE?

 

Sin minusvalorar la experiencia de Barrachina en televisión (que la tiene), ¿influyó Hernández, con buenos contactos con el PSC, en su contratación? ¿Obró de ‘modo propio’ Barrachina a la hora de rotular o alguien, como diría Tom Cruise en ‘Algunos hombres buenos’, ordenó el ‘código rojo’?

Precisamente esta pregunta es importante, porque el procedimiento habitual en las televisiones es que los rótulos estén supervisados por un jefe que encarga al rotulista la frase.

¿No será que toda esta premura para que ruede alguna cabeza tiene que ver con un intento de levantar un cortafuegos que no suba hacia arriba?

Y, por cierto, ¿tiene algo que ver con el afán transmitido a las redacciones ‘paralelas’ de los programas ‘de actualidad’ de copiar el estilo de La Sexta, obviando que TVE es otra cosa, una televisión más institucional y de servicio público?

El "repescado"

Por cierto, que en teoría, y según la estructura de ese programa, ahí está Yolanda Mármol, odiada por Podemos después de haber sido contertulia de ‘La Tuerka’ y mujer de confianza de Hernández desde los tiempos de El Periódico.

En todo caso, ¿tiene algo que decir Lluís Guilera, nombrado director del programa y, como tal, máximo responsable de todo lo que se emite? Hay que recordar que Guilera fue repescado por Hernández después del chasco de ‘La Primera Pregunta’, copia poco exitosa de ‘La Sexta Noche’.

Entonces, ¿no será que toda esta premura para que ruede alguna cabeza tiene que ver con un intento de levantar un cortafuegos que no suba hacia arriba o de aplicar un ‘noche y niebla’ para salvar responsabilidades de terceros?