| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Generación digital: una nueva ley para proteger a nuestros niños y adolescentes

En este cuarto de siglo se han producido novedades tan relevantes, muchos en materia de infancia y adolescencia, que no podíamos acabar la legislatura sin una reforma en este ámbito

| Ana Collado Opinión

En 1995, la Comunidad de Madrid fue pionera aprobando una norma que incorporaba a nuestra legislación el cambio de paradigma propiciado por la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989. Sin embargo, en este cuarto de siglo se han producido novedades tan relevantes, muchos en materia de infancia y adolescencia, que no podíamos acabar la legislatura sin una reforma en este ámbito para adaptarnos a la nueva realidad.

Y es que, en el siglo XXI, no es posible hablar de los derechos de la infancia si no hablamos también de sus derechos digitales. Por ello, la nueva Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia de la Comunidad de Madrid incorpora, de esta forma, el Artículo 25 de Derecho al desarrollo de la competencia digital y la ciudadanía digital, y al uso responsable y seguro de Internet.

Liderazgo de Díaz Ayuso

Se trata de un reflejo del liderazgo de la presidenta Díaz Ayuso materializado en el compromiso del Gobierno regional, que se suma a la responsabilidad del Grupo Parlamentario Popular, con medidas de prevención y educación dirigidas tanto a los propios niños y adolescentes como a sus familias y educadores, así como la sensibilización del conjunto de la sociedad.

 Así, de manera integral, se tienen en cuenta las oportunidades, riesgos y retos a los que nos enfrentamos como sociedad para garantizar el ejercicio de los derechos de niños y adolescentes en las redes. Porque, como ha señalado el Comité de Derechos del niño en su última Observación general, los responsables públicos tenemos la obligación de adoptar medidas para hacer frente a estos nuevos desafíos, pero también para que nuestros niños y adolescentes puedan aprovechar todas las oportunidades de la Sociedad de la Información en la que han nacido.

Formación en competencias digitales

Este artículo aborda la cuestión clave de la seguridad de las comunicaciones de los menores en Internet, la cuestión del acceso y la conectividad (que debe ser asequible y de calidad), los controles parentales por defecto o la identificación de usuarios, especialmente en contenidos para adultos. Como no podía ser de otro modo, también aborda la cuestión de la formación, por lo que la Comunidad de Madrid garantizará el aprendizaje del alumnado en competencias digitales básicas e incluirá en los planes de estudio contenidos relacionados con las buenas prácticas.

Deben saber que, igual que no dejamos las llaves puestas en la puerta cuando salimos de casa, tampoco pueden hacerlo con las llaves de los dispositivos digitales.

Nuestros niños deben saber que igual que cuando recogen setas en el campo no se pueden comer cualquiera porque algunas son venenosas, cuando usan la tecnología tampoco se pueden quedar con lo primero que encuentren. Deben saber que, igual que no dejamos las llaves puestas en la puerta cuando salimos de casa, tampoco pueden hacerlo con las llaves de los dispositivos digitales.

Debemos concienciarnos sobre la importancia de aprender, porque al igual que tener una aguja e hilo no significa saber coser, saber usar un ordenador o un móvil tampoco significa saber utilizar la tecnología. Esta ley es toda una apuesta para desarrollar los derechos digitales de los 1.200.000 niños y adolescentes que viven en nuestra región y consolidar Madrid como el principal nodo digital de Europa.