| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Wyoming, de El Intermedio
Wyoming, de El Intermedio

El vídeo de Wyoming y Bardem contra la "Ley Mordaza" que ahora les avergüenza

Éste es el listado de celebridades que se movilizó en 2015 contra la "represión" y ahora calla o apoya el "Ministerio de la Verdad" de Sánchez. Sus palabras son virales de nuevo.

| Mr. Meme Opinión

 

 

Corría el año 2015 cuando un nutrido grupo de comunicadores, actores y representantes de la cultura se rebeló contra la llamada "Ley Mordaza", rebautizando así la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que, según ellos, imponía la censura, restringía la protesta y acababa poco menos que con las libertades individuales y colectivas en España.

Lo cierto es que la citada Ley, que sigue en vigor con el PSOE y Podemos en el Gobierno, no consagraba esos excesos y se limitaba a impedir que se grabara a policías en actos de servicio o que, con la excusa del derecho a la manifestación, se invadieran infraestructuras públicas sensibles con serio riesgo incluso para la integridad física, caso de aeropuertos o centrales nucleares.

La mejor prueba de lo exagerado de la denuncia es que, desde aquellas fechas hasta 2018, cuando se registró la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa por primera vez, nunca hubo tantas manifestaciones en España: hasta se llegó a rodear el Congreso en la toma de posesión de Mariano Rajoy en 2016 o se fletaron autobuses contra la investidura del popular Juanma Moreno como nuevo presidente de Andalucía.

 

Nada de eso impidió que Wyoming, Carlos Bardem., Benito Zambrano, Juan Diego Botto, Pepe Viyuela o Ana Fernández, entre otros, rodaran un apocalíptico vídeo en el que pedían a la población que se rebelara con mensajes dramáticos: "Están desmantelando la democracia en Europa"; "Me criminalizan con persona que tiene derecho a opinar"; "Son leyes para silenciar a la ciudadanía", se les escucha decir entre otras denuncias:

 

 

El vídeo se ha vuelto a hacer viral tras comprobar el silencio de todos ellos, o incluso su defensa, ante una decisión del Gobierno mucho más sospechosa, la creación de un Comité contra la Desinformación dirigido por el Jefe de Gabinete del propio Pedro Sánchez, Iván Redondo.

Hasta la Comisión Europea ha tenido que alertar de que, en el objetivo de paliar los efectos de los bulos y las fake news, no se puede minar la libertad de expresión y de información, algo que el citado "Ministerio de la Verdad" puede amenazar con las inconcretas atribuciones que se ha reconocido y por la naturaleza de sus miembros, todos de Moncloa.

El "yugo" ya no existe

Pero aquellas denuncias que dibujaban una España a punto de ser sometida al yugo liberticida, han quedado disipadas por completo o, peor aún, convertidas en entusiástico respaldo a las medidas del Gobierno, denunciadas por todas las asociaciones de prensa, por la mayor parte de los partidos políticos y por comunicadores de toda orientación editorial:

 

 

En el pasado, todo era censura y represión, aunque ni un solo artículo de la ley en cuestión consagrara algo ni remotamente parecido. Y en el presente, la evidencia de que el Gobierno se considera autorizado para decidir qué es una información veraz y qué no, no resulta nada amenazante. Quizá por eso el vídeo en cuestión se ha hecho tan viral: casi duelo verlo de nuevo.