| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El terrible vídeo ¿falso? que enseña la realidad oculta del coronavirus en China

¿Es un vídeo real o un fake muy bien elaborado? Lo que es muy cierto es su viralidad y su terrible contenido: lo publicamos y que cada uno juzgue.

| Mr. Meme Opinión

 

 

Lo aclaramos de antemano: no podemos asegurar que este tremendo vídeo sea real, por mucho que lo parezca. Tampoco se pude saber quién lo ha grabado, cuándo y dónde. De hecho, contrastando sus imágenes con los datos oficiales sobre el coronavirus, nos inclinaríamos por pensar que es falso.

Pero lo que es muy real es su viralidad y que ya corre como la pólvora por Whatsapp, asustando a todo aquel que lo ve por lo dramático de sus imágenes. Se trata de un vídeo aficionado que recogería escenas reales de Wuhan, epicentro de la epidemia, y que desmentirían la versión oficial sobre el control sanitario ya en marcha.

 

 

Lo cierto es que, frente a la tranquilidad que se quiere dar, hay datos lo contradicen: la decisión de la Organización Mundial de la Salud de activar la "alerta sanitaria internacional" o un informe de la prestigiosa revista científica "The Lancet" que sitúa en cerca de 80.000 los casos registrados ya en China.

 

Y, por último, la sorprendente decisión de Pekín de construir hospitales de urgencia en apenas diez días, como si de repente fuera a haber un alud de enfermos y fuese necesarios estar preparado con nuevas instalaciones mastodónticas.

El vídeo no tiene ninguna autoría que permita darle pábulo, pero tal vez ayude a las autoridades sanitarias a entender que, en estos casos, tan importante es difundir la verdad como desmentir las mentiras que producen pánico: quizá el Gobierno de España, o cualquiera dada la posibilidad de que este vídeo viaje ya por todo el mundo, harían bien en desmontarlo. Ésa es al menos la intención de este espacio.