| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera Carmen Montón.
La consejera Carmen Montón.

Lío en Valencia por el marido enchufado de una consejera socialista

La titular de Sanidad, Carmen Montón, ha abierto la caja de los truenos dentro del Gobierno que el PSOE de Ximo Puig comparte con Compromís con su curiosa política de recursos humanos.

| David Lozano Opinión

La consellera valenciana de Sanidad, la socialista Carmen Montón, es la "campeona" en polémica sobre contrataciones en poco más de seis meses de mandato. Si controvertido fuera el fichaje a dedo de la entonces senadora catalana del PSC Mónica Almiñana como gerente del Hospital la Fe de Valencia, el nombramiento ahora del esposo de Montón, Alberto Hernández, como gerente y primer gestor de la empresa pública de aguas de la Diputación de Valencia ha provocado todo un tsunami político en la Comunidad Valenciana.

Pero no sólo en la oposición, también en el seno del Consell. Así que a la vanguardia de las críticas a este nuevo nombramiento se ha puesto nada más y nada menos que la vicepresidenta del Consell, y socia de Gobierno de Ximo Puig, Mónica Oltra. La de Compromís no se ha callado y ha manifestado que este nombramiento no le parece "estético" y ha añadido una frase que es en si toda una declaración de intenciones: "La mujer del César tiene que ser honesta y parecerlo, y el marido también". Unas declaraciones que contrastan de nuevo con el silencio de los socialistas valencianos.

El marido de la consellera de Sanidad o la pareja del alcalde de Valencia, son algunas de las contrataciones poco estéticas del tripartito


Quienes lógicamente sí han hablado han sido los populares. El portavoz adjunto del PPCV en Les Corts, Vicente Betoret, ha manifestado que en política "no solo hay que tener ética, sino también demostrarla, dar imagen y predicar con el ejemplo". "Alberto Hernández tiene una titulación pero no tiene experiencia en el sector del agua –Egevasa se encarga de la gestión de abastecimiento de agua, depuración y alcantarillado-. Su nombramiento como gerente surge del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y anteriormente ya ocupó puestos de asesor en gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha.
 
Betoret ha señalado que si bien se trata de administraciones diferentes "los protagonistas son los mismos: un tripartito de PSPV, Compromís y Podemos, que están haciendo poco o nada por trasladar la imagen de transparencia que tanto predican". Así, ha recordado que en seis meses de Gobierno "ya hemos asistido a un nombramiento de la gerente de La Fe anunciado con nombre y apellidos antes de que se iniciara el proceso; hemos visto cómo Puig y Oltra modifican una norma para poder nombrar asesores sin titulación; se han subido el sueldo; sigue habiendo altos cargos –entre ellos consellers- que no completan la publicación de información obligatoria en la web de Transparencia; y el conseller de Educación, Vicent Marzá, ha fichado como asesora a la pareja del alcalde de Valencia, Joan Ribó".