| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

TVE se llena de carteles y pintadas contra Fortes y la directora de Informativos

Aparecen mensajes en varios carteles de las instalaciones de RTVE exigiendo la salida de ambos. Una parte importante de la redacción se expresa de forma anónima por miedo a las represalias. 

| El Topo Opinión

 

 

 

La gestión que el equipo de dirección de los Informativos de TVE está haciendo en esta temporada ha provocado una fuerte crítica entre los periodistas que realizan a diario los Telediarios y las noticias del canal 24 Horas.

Pocos se atreven a decirlo públicamente con su nombre y apellidos por temor a las represalias que pueden sufrir, que serían parecidas a la vendetta aplicada el pasado verano sobre los profesionales que tenían puestos de responsabilidad con la dirección anterior.

Todos ellos, en número superior al centenar, fueron cesados, degradados en sus funciones o despedidos por Begoña Alegría, la directora de los Servicios Informativos. Ahora se aparta de los cargos en la redacción a cualquiera que exprese su disconformidad con la línea marcada por PSOE y Podemos en la Corporación. 

 

A pesar de ello, en las instalaciones de Torrespaña hay evidentes muestras de malestar contra Alegría y sus directores (Luis Lianes y Mónica Agudo, director de contenidos y directora de Informativos Diarios, respectivamente, y Cristina Ónega como directora del 24 Horas).

Prueba de ello son los comentarios que cualquier visitante puede leer en los carteles que cuelgan en los pasillos, que estos días se han multiplicado tras las últimas muestras de censura a favor de las tesis del gobierno socialista. El evidente enfado de muchos profesionales se plasma en estos mensajes, en los que se habla de fracaso en la gestión de Alegría al frente del departamento de noticias de TVE:

 

 

Otro de los destinatarios de estos mensajes de desaprobación a la gestión de Alegría es Xabier Fortes, presentador de Los Desayunos y cerebro junto a Fran Llorente del asalto a la dirección de RTVE producido tras la moción de censura que convirtió en presidente a Pedro Sánchez.

Fortes encabezó durante años el acoso a la anterior dirección, y señaló directamente a los periodistas que tenían decisión entonces sobre los contenidos informativos. Tras su sonoro fracaso y la suspensión del segundo programa que presentaba, Más Desayunos, Fortes recibe críticas muy visibles y exigencias de dimisión por parte de sus propios compañeros, que se expresan de forma anónima a través de estas pintadas: 

 

 

 

Otro de los puntos de evidente malestar en buena parte de los profesionales que forman parte de los informativos de TVE es el nulo eco que tienen ahora las denuncias del Consejo de Informativos. Denuncias que por otra parte no se producen hacia la gestión de la nueva dirección, sino en contestación a las críticas que sus miembros reciben desde dentro de la propia casa.

 

El presidente del CdI, Alejandro Caballero, contestaba al contenido de una hoja sindical hace tan solo unos días, utilizando el sistema de correo interno para todos los empleados. Caballero lideró junto a Fortes los ataques más duros contra sus compañeros en los últimos años.

 

 

Su “desahogo personal” ha recibido tan sólo 13 apoyos en los ordenadores de informativos, de más de mil periodistas que trabajan en TVE.  Seguiremos informando; seguiremos topeando.