| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El centro-derecha ha duplicado su distancia con la izquierda en sólo dos años

Del empate técnico en 2015 hasta sacar más de 5 puntos. La diferencia entre el PP y Ciudadanos con respecto a PSOE y Podemos crece de manera espectacular, aunque haya tensión entre ellos.

| Rafa Rodríguez Opinión

El bloque conservador y liberal ha duplicado su distancia en los dos últimos años con respecto al de izquierda e izquierda radical, según se deduce del análisis frío de las Elecciones Generales de 2015 y de 2016 y del último sondeo del CIS, correspondiente a 2018.

La suma de siglas obedece a la dinámica de pactos que las cuatro formaciones nacionales ha venido manteniendo, con escasas excepciones, en todas las citas electorales en España desde 2015, sean municipales, autonómicas y nacionales.

El PSOE es incapaz de subir y Podemos no deja de caer. Mientras, la suma de PP y C's aumenta pese a sus tensiones

Así, PSOE y Podemos -o sus marcas blancas o formaciones ideológicamente parecidas- han firmado acuerdos en las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona o en otras como Alcalá de Henares u Oviedo; o en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia o Extremadura.

En la misma medida, y con la excepción de Andalucía, PP y Ciudadanos han llegado a pactos en el propio Congreso de los Diputados para la investidura de Mariano Rajoy o en regiones tan emblemáticas como la de Madrid.

La letra pequeña

Aunque los acuerdos en ambos bloques están sometido a constantes tensiones y enfrentamientos; sumar sus porcentajes de votos permite calibrar la tendencia de cada espectro ideológico más allá del beneficio particular para cada una de las siglas. Con una conclusión: la endeble alianza entre PSOE y Podemos se ha desplomado, de manera muy rotunda, frente a un eventual pacto también complicado entre PP y Ciudadanos que aritméticamente es cada vez más sólido. Ésta es la letra pequeña.

 

 

 Elecciones Generales de diciembre de 2015

 

En aquella ocasión la victoria fue del PP, con el 28.72% de los votos y 123 diputados. Pero la suma de PSOE y Podemos alcanzó el 42.67%, dos centésimas más del 42.65% derivado de sumar el 13.09% de Ciudadanos. El centro derecha logró sin embargo más diputados, 163 frente a los 159 de la izquierda. No obstante, las elecciones tuvieron que repetirse tras un intento de investidura fallido de Pedro Sánchez con el único apoyo de Ciudadanos.

 

Elecciones Generales de junio de 2016

 

Aquí comenzó el despegue y PP y Ciudadanos obtuvieron el 46.08% de los votos y 169 diputados, con los populares suscribiendo 137 actas y los naranjas retrocediendo ocho para quedarse en 32. En porcentaje, la izquierda subió un poco hasta el 43.76%, pero la distancia entre bloques aumentó considerablemente en puntos porcentuales (2.2) y en escaños, en trece. En la cita con las urnas el gran triunfador fue el PP, mientras que todos los demás retorcedieron de manera objetiva o anímica: Podemos creció en dos actas, pero la sensación de derrota ante un PSOE en retroceso se impuso.

 

CIS de enero de 2018

 

El sondeo marca el clímax de la diferencia entre los dos espectros ideológicos. Son casi cinco puntos porcentuales, una subida espectacular desde el empate técnico de finales de 2015. Aunque el PP ha perdido casi siete puntos desde junio de 2016, Ciudadanos los ha ganado, ampliando la diferencia con respecto a PSOE y Podemos: los socialistas apenas logran crecer medio punto y Podemos pierde dos. El equilibrio en el centro-derecha se mantiene con C's ganando peso y el PP perdiéndolo, pero el sumatorio de ambos amplía la brecha con sus 'rivales.

 

Otras lecturas

 

Podemos está de capa caída y ya no muerde votos al PSOE. La oposición le ha desgastado y por primera vez pierde la barrera del 20% de los votos. Pero eso no beneficia al PSOE, que prácticamente se mantiene estancado en el 22-23% de las papeletas desde la Navidad de 2015. La buena noticia para el PP es que sigue ganando en todas las encuestas. La mala que lo hace con casi 2.5 puntos menos que en 2015 y con casi siete menos que en 2016. Todo eso se lo lleva C's, estabilizado en 2015 y 2016 en un 13% y ahora cada vez más instalado en el 20%.