| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chilenos celebrando el rechazo al texto izquierdista
Chilenos celebrando el rechazo al texto izquierdista

Podemos sale escaldado con el 'no' de los chilenos a la Constitución de Boric

La propuesta de la nueva Constitución para Chile ha sido rechazada de forma contundente por un 62% de la población, que no aceptan las ideas de la izquierda más extrema.

| Mr. Meme Opinión

Las últimas votaciones dadas en Chile para buscar una nueva constitución que una al país han dejado una cosa clara, los chilenos celebran el rechazo en las urnas al proyecto colectivista de la izquierda liderada por Gabriel Boric, apoyado por Podemos desde el principio.

Casi tres horas después de conocerse el triunfo del rechazo en el plebiscito constitucional, las calles celebraban el resultado al grito de "el que no salte es comunista".  El presidente Gabriel Boric ha reconocido la abultada derrota, con un 62% de la población que se oponía al cambio constitucional.

Podemos, que seguía muy de cerca este sufragio, se ha dado de bruces contra lo que pensaba que sería a apertura del país a sus ideales, algo que ayudaba a ponerlo de ejemplo para seguir su marcha en España, pero que ha fracasado aunque sus dirigentes busquen excusas y sigan insistiendo en que es un día triste en Chile.

 

"Es un día triste pero la ciudadanía chilena ha dado una lección de democracia. Confío en que el pueblo chileno conseguirá a través del diálogo avanzar en el proceso constituyente. Chile ya cambió y, más pronto que tarde, se dará a sí mismo una nueva constitución", ha sido el criticado tuit de Yolanda Díaz, en el que los usuarios le han recordado que no se trata de un día triste, sino de celebración por no salir adelante el texto que pretendía Boric.

Por su parte, Juan Carlos Monedero ha querido contar su propia verdad, hablando de que "la mayoría del país ha expresado su voluntad de salir de la Constitución", pese a los datos de las votaciones. "La Constitución de Chile no ha recibido el apoyo de la mayoría. Es evidente que ha faltado explicación y sobrado miedos. Pero la mayoría del país ha expresado su voluntad de salir de la Constitución de la dictadura y votar un nuevo texto. Sobre ese acuerdo, a volver a hablar", ha sido el tuit de Monedero.

Ione Belarra también ha decidido lamentar los comicios en Chile. "El proceso democrático abierto en Chile no tiene vuelta atrás. El debate sobre un texto constitucional que aglutine a la mayoría social continúa abierto, y las diferencias solo pueden abordarse con más democracia y no con menos", ha sido el tuit escrito por la número uno de Podemos, a lo que los usuarios han querido recalcarle que respete el resultado de las urnas.