10 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Julio Anguita con Alberto Garzón en uno de sus últimos actos

¿Por qué Julio Anguita resucita de repente medio año después de su muerte?

Seis meses después de fallecer, el viejo dirigente de IU se hace viral por una razón muy curiosa que desata una larga cadena de mensajes.

| Mr. Meme Opinión

 

 

Julio Anguita falleció el pasado mes de mayo, entre el respeto de propios y extraños: unos estaban de acuerdo con él y su infatigable discurso de izquierdas. Y otros, en las antípodas ideológicas, reconocían su coherencia, su cultura y esa sabiduría que tanto se añora en no pocos de sus descendientes políticos.

Desaparecido en mayo, ha "resucitado" repentinamente en las redes sociales, hasta el punto de convertirse en uno de los fenómenos virales del día, con miles de mensajes citándole en el día de la Lotería, donde casi todo queda escondido en un mar de ilusiones y decepciones. ¿Pero por qué?

La enigmática reaparición del antiguo líder de Izquierda Unida, en tiempos de Felipe González y José María Aznar, tiene explicación y es bien de andar por casa: una petición en change.org para que su Córdoba natal le ponga su nombre  a una calle:

 

 

El hastag #UnacalleparaJulio ha hecho fortuna para sus promotores, que explican así su solicitud al Ayuntamiento de la ciudad de los califas: "Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un hombre, un andaluz y un español con tantas cualidades al mismo tiempo".

Y para dejar claro que no es solo una propuesta política, los impulsores hacen una apelación a todos los ciudadanos, más allá de sus creencias políticas: "Respetando a otras personas que sin duda también lo merecen, los abajo firmantes creemos al apoyar esta petición que por encima de las ideas políticas e ideológicas de cada cual, la talla de Julio Anguita es inalcanzable".

Como curiosidad, la reaparición de Anguita ha ido acompañada de otra muy curiosa de una actriz y presentadora que recordarán muchos de los años 80 y 90, cuando alcanzó sus mayores cuotas de popularidad presentando "Si lo sé no vengo" junto a Jordi Hurtado: Virginia Mataix.

 

 

Aunque Mataix se dio a conocer por TVE, su larga carrera como actriz es mucho más representativa de su biografía, claramente alineada con la izquierda como se percibe en ese mensaje de reconocimiento a un personaje de otra época, alabado ahora por muchos de su propio partido que, en vida, le orillaron por completo. Que se lo pregunten, por ejemplo, a Alberto Garzón.