| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez en la inauguración de un foro empresarial en Madrid en noviembre pasado
Sánchez en la inauguración de un foro empresarial en Madrid en noviembre pasado

Los empresarios estallan contra Sánchez: es “muy grave” el trato del Gobierno

El presidente del Círculo de Empresarios cree que Sánchez se comporta como un gobierno autoritario. Los ataques a Ferrovial han sido la gota que ha colmado el vaso, pero hay más.

| Mr. Meme Opinión

El populismo es mal compañero de viaje para un Gobierno. Pedro Sánchez cabalga subido a sus lomos desde el inicio de la legislatura. Uno de sus blancos preferidos han sido los empresarios, a los que descalifica y señala con frecuencia como enemigos de los ciudadanos. Señores “poderosos” que “fuman puros” en oscuros cenáculos para conspirar contra el Gobierno, son expresiones que forman parte de la dialéctica del presidente, pero que podría firmar el mismísimo Pablo Iglesias, macho alfa del populismo comunista. 

Los empresarios ya no disimulan su enfado ante esta situación. Están hasta el gorro, hasta las narices de que todo un presidente del Gobierno se comporte de manera tan irresponsable y populista. Ferrovial ha sido la gota que ha colmado el vaso. En las últimas horas ha sido el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, el que ha dicho basta.

Las descalificaciones que profieren el presidente del Gobierno y algunos ministros socialistas se tornan en insultos cuando llegan desde el ala podemita. Pero lo hagan unos u otros, es en definitiva el Gobierno de España, sólo hay uno, el que insulta. No hay que darle más vueltas.

En una entrevista con El Mundo, Pérez-Sala ha afirmado que “lo que está sucediendo es inaceptable. El Gobierno está utilizando a los empresarios para eludir su responsabilidad sobre otros temas y distraer a la opinión pública”. Añade que “actúa más como un gobierno autoritario de una democracia aparente más que de una democracia plena. Está rompiendo los principios esenciales de un Estado de derecho, de respeto a los ciudadanos, a la libertad individual, a la libre empresa. Y como consecuencia, esta situación nos parece muy grave”. Se puede decir más alto pero no más claro. 

Las descalificaciones que profieren el presidente del Gobierno y algunos ministros socialistas se tornan en insultos cuando llegan desde el ala podemita. Pero lo hagan unos u otros, es en definitiva el Gobierno de España, sólo hay uno, el que insulta. No hay que darle más vueltas.

Ione Belarra encabeza el ranking de insultos

La que más ha destacado en este capítulo ha sido la ministra Ione Belarra. Pero no es la única. Entre todos los ‘podemitas’ del Gobierno han insultado directamente a Juan Roig (Mercadona), a Rafael Del Pino (Ferrovial), a Amancio Ortega (Inditex), a Ana Patricia Botín (Santander) y a Florentino Pérez (ACS), entre otros. Hay todo un catálogo de ataques, muchos con tintes personales. 

Ferrovial es una empresa pirata que se ha llevado, solo en esta legislatura, mil millones de euros en contratos públicos”, dijo hace unos días la ministra Belarra, que antes había atacado ya a la presidenta del Grupo Santander: “No es decente que haya gente como Ana Patricia Botín que nada en billetes de 500 euros cuando hay gente que duerme en la calle”

Lo más sorprendente es que Sánchez se haya sumado a esa descalificación con nombres y apellidos. Rafael Del Pino ha tenido que ver cómo, tras su decisión de trasladar Ferrovial a Holanda, el presidente del Gobierno se refiera a él en términos despectivos: “En España hay ejemplos extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país (…) creo que no es el caso del señor Del Pino”.

 

La situación es surrealista hasta para un Gobierno en descomposición como este. No debe de haber muchos precedentes en Europa de que el Ejecutivo cargue contra las empresas de su propio país y, lo que es mas grave aún, señale con nombres y apellidos a algunos empresarios para descalificarlos ante la opinión pública.