| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maite Pagaza
Maite Pagaza

La exigencia de una heroína

Mientras se multiplican los homenajes a etarras al salir de prisión, Maite Pagaza hace un llamamiento: que no desaparezca el delito de ensalzamiento del terror, vigente en toda Europa.

| ESdiario Opinión

Es una de las caras más respetadas de la oposición al terrorismo de ETA, a la ideología que la soporta y al entramado que la impulsa o tolera. Maite Pagazaurtundúa, Pagaza a secas, hermana de un asesinado y víctima colateral ella misma, representa la resistencia cívica a la penumbra del horror. Y ha levantado la voz, de nuevo, contra el artero anuncio de disolución de la banda terrorista.

Así, la aún eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, pide a la sociedad española que no admita el “circo mediático” que la banda terrorista ETA quiere montar sobre lo que llama “su disolución” el próximo verano, y en cambio se le exija la condena del terror, su colaboración con la justicia respecto a los asesinatos sin resolver y la devolución de los 25.000 millones de euros que costó a los españoles sus 50 años de asesinatos y extorsión.

ETA, considera, costó 25.000 millones de euros a España. Y sus víctimas merecen una asistencia del mayor rango

 En el marco de un acto organizado en la sede del Parlamento Europeo de Madrid entorno al libro “La bolsa y la vida”, coordinado por Josu Ugarte, Pagazaurtundúa reclamó que en el debate sobre esa “disolución” se exija a la organización cómo va a pagar a los españoles el millonario coste del terrorismo.

Asimismo, Pagazaurtundúa señala que el nuevo anuncio sobre la disolución de la banda busca en realidad tapar el debate que se está produciendo en el Parlamento vasco sobre una propuesta del PP para rechazar el goteo de homenajes a los etarras.  “EH Bildu ha propuesto la desaparición de los delitos de enaltecimiento y apología del terrorismo para poder seguir legitimando la figura de los terroristas que están saliendo de las cárceles sin haber colaborado con la justicia, ni haber condenado la historia del terror”, apuntó.

 “No podemos quedar impasibles mientras un partido que gobierna en ayuntamientos y está sentado en el parlamento vasco pretende cambiar la legislación para acabar con un delito reconocido en toda la Unión Europea”, planteó. "Aunque desde EH Bildu dicen que no son homenajes públicos y que son personas que simplemente vuelven a su casa, hay que tener en cuenta que solo lo hacen cuando siguen en la disciplina de la banda. De hecho, a los etarras que han iniciado un proceso de reinserción no les hacen ninguna bienvenida", subrayó.

 

Recibimiento de los etarras Otaño e Igerategi, en la localidad de Andoain

 

Por otra parte, Pagazaurtundúa informó de que enviará la información sobre la estrategia de financiación y extorsión de ETA a las instituciones europeas, con el fin de que la experiencia española sea estudiada en Europa para aprender a luchar contra el terrorismo del siglo XXI.

 “Necesitamos un conocimiento preciso de las vías de financiación del terrorismo del siglo XXI, pero también del coste real del terrorismo para los Estados miembros y la Unión Europea en su conjunto. Esa factura es una carga económica que desde costes sanitarios hasta infraestructuras pasando por seguros e impacto en la actividad empresarial, supone un sobreesfuerzo en la lucha contra el terrorismo que la Unión Europea debe vigilar”, indica la eurodiputada en una carta dirigida al comisario de Interior, Sir Julian King, al vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, y a la presidenta de la comisión especial del Terrorismo, Nathalie Grisbeck.

Asistencia a las víctimas

 A su juicio, la obtención de datos precisos es importante para evaluar la necesidad de un fondo de solidaridad para atender de forma inmediata a las víctimas del terrorismo, y una reserva comunitaria de compensación para dotar a todos los ciudadanos europeos, independientemente del Estado en el que residan o sufran un atentado, de los mínimos asistenciales.