| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monedero con Pablo Hasel, en la fiesta de La Tuerka en 2012, a la que también asistió Wyoming
Monedero con Pablo Hasel, en la fiesta de La Tuerka en 2012, a la que también asistió Wyoming

Hasel, el hijo de papá que cantaba con Iglesias y acabó ensalzando el terrorismo

Condenado de nuevo por ensalzar el terrorismo, la biografía de Hasel recorre un largo camino desde una familia adinerada hasta Podemos para acabar en el banquillo por bárbaro.

| Rafa Rodríguez Opinión

Se llama Pablo Rivadulla Duró, aunque por ese nombre pocos le reconocerán salvo su padre, Ignacio Rivadulla, un empresario catalán experto en desratizaciones que llegó a presidir la UD Lleida. A excepción de él, potentado local, todo le llaman por su apellido artístico: Hasel. Un antisistema que, paradójicamente, se crió como un niño bien gracias al sistema que tanto detesta.

El rapero y poeta, o así se presenta él, puede ir a la cárcel si le condenan por ensalzar de nuevo el terrorismo de los GRAPO y sentirse cerca de la resistencia de ETA, una confesión de la que se enorgullece incluso ante el Tribunal y que extiende a otros iconos igual de controvertidos: desde el Che Guevara hasta Stalin, todas las inspiraciones del niño bien devenido en agitador son igual de sangrientas. Él mismo confesó sus pasiones más íntimas al revelar su gran deseo: "Sueño con que el Rey Juan Carlos vuela por los aires".

Nada extraño en quien califica a Ortega Lara, secuestrado en un zulo durante más un año por ETA, "carcelero torturador".  Nada inusual en un 'artista' que traspasa todas las líneas rojas de la libertad de expresión en sus canciones, con letras como ésta: "Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matarlos".

Ya fue condenado a dos años de prisión en otro juicio reciente, por lo cual entrará probablemente en la cárcel si el tribunal falla en su contra en una nueva causa vista para sentencia esta semana por los mismos posibles delitos.

Dúo con Iglesias

Aunque también arremete contra Podemos, en 2014 logró cierta notoriedad por su cercanía a Pablo Iglesias, con el que cantó La Internacional en público, y por su amistad con Juan Carlos Monedero, registrada en una célebre fotografía que les muestra a ambos abrazados. En el primero de los casos, Iglesias e Íñigo Errejón, en un estado extraño, entonan el himno soviético por antonomasia al lado de Hasel, mientras éste agita una bandera de la URSS con la esfinge de Lenin grabada. 

 

 

El hijo de un experto en plagas es un plaga en sí mismo: acumula juicio pos hacer apología de lo peor de cada casa

 

Y con respecto a Monedero, que renegó con el tiempo de su amistad y defendió que por aquel entonces no actuaba como ahora, la relación fue lo bastante intensa como para que el 'artista' estuviera presente en 2012 en la fiesta anual de 'La Tuerka', el programa que lanzó a la fama a la cúpula de Podemos y que aún hoy subsiste.

Hasel llegó a cantar con 'Los chikos del maíz', otro de los grupos de cabecera de los fundadores de Podemos y, aunque ahora alegan que no siempre fue así, cuando intimaban con él ya lanzaba mensajes similares a ritmo de un dudoso rap: en 2011 ya ensalzaba al 'Camarada Arenas', leyenda terrorista del Grapo, cuando Monedero se fundía en mimosos abrazos con él.

La plaga

El mismo año de nacimiento de Hasel, 1988, su padre ingeniero iniciaba su larga carrera de control de plagas, de la que presume desde entonces con mensajes como éste: "Empleamos los métodos más adecuados en cada caso para conseguir resolver de forma segura".

Algo falló, al menos en casa. Allí la plaga se hizo sistémica en su vástago, ese chico de buena familia que desde hace siete años no ha dejado de visitar los juzgados por enaltercer el terrorismo, hacer apología del terrorismo político y hasta amenazar a Inés Arrimadas con ilegalizar su partido cuando ellos, sean quienes sean, obtengan el poder. Mientras, deja en la memoria más olvidable una mezcla de escatología e infantilismo antisistema resumido en otra de sus letras a modo de epílogo:

 

"Que le jodan a mi vida! Necesito estar en coma
Osea que la Reina Sofía se agache y me la coma
No me joda doctor usted está peor que yo
Dígame ayer a cuantos travestis se folló
En este burdel estoy follando con la barra
Que a mis huevos se agarra como la más guarra".