| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Iglesias en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Cuidado con Pablo Iglesias

Con el líder de Unidas Podemos de candidato las elecciones madrileñas se convierten definitivamente en un "todos contra Ayuso". Aunque ellos lo llamarán "frente popular antifascista".

| Liusivaya Opinión

 

Hoy la derecha amanece pletórica: Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. ¿Qué mejor noticia, no? Qué va. Qué noticia más macabra.

En España el análisis político más o menos objetivo no está excesivamente valorado: cada uno prefiere escuchar a los suyos y castiga duramente que uno de esos un buen día se salga del guión y de repente diga algo bueno sobre el contrario por muy objetivo que trate de ser en el acto.

Pablo Iglesias es un genio de la política. Al igual que lo es Iván Redondo. ¿Cuántos en la derecha lo reconocen? Y, sin embargo, lo reconozcamos o no, cada uno en su campo saben jugar y arriesgar, solo que uno se dedica a hacer presidentes y el otro a exprimir al máximo los pocos escaños que tiene, demostrándonos una y otra vez que menos puede ser más también en política.

 

Calificarlos de cutres y hasta medio tontos siempre ha supuesto muchas derrotas en la derecha y es que subestimar al adversario nunca suele traer consigo ninguna estrategia efectiva. Sin embargo, reconocer la audacia del que tenemos enfrente no solo nos hace más objetivos, sino que además nos da valiosísimas herramientas a la hora de valorar su peligrosidad que en el caso concreto de Pablo Iglesias es mucha.

Fijaos si es peligroso Iglesias que en un solo día ha dado un giro de 180º a todo el tablero político español. Hace unas horas muchos dábamos a Podemos por amortizado en la Comunidad de Madrid. Hoy ese tiene todas las papeletas de ser más bien Más Madrid. Porque con Iglesias de candidato las elecciones se convierten definitivamente en un "todos contra Ayuso", ellos lo llamarán "frente popular antifascista", tú ten en mente que no es más que una estrategia que persigue varios objetivos.

En primer lugar, frenar la que hasta hoy parecía irreversible caída de Unidas Podemos, que entrará en la Asamblea con más fuerza de la que jamás tuvo en Madrid. En segundo lugar, neutralizar a la formación de Íñigo Errejón a la que se le ha propuesto un pacto, por supuesto con Iglesias de cabeza de lista. Si pactan, Podemos terminará merendándoselos por tibios. Si no lo hacen, se los merendará por traidores.

Y, en tercer lugar, tratar de disputarle la Presidencia a Ayuso porque al entrar Podemos en la Asamblea la correlación de fuerzas se inclina peligrosamente a la izquierda porque Ciudadanos aunque probablemente no entre, terminará quitándole a Ayuso esos 60.000 votos que podrían hacerla gobernar.

Veremos qué remedio le encuentra la derecha y recordemos mientras tanto que el diablo más que por viejo o por diablo de política sabe por politólogo.