| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuatro claves decisivas de las Elecciones Generales que pueden cambiarlo todo

En un escenario tan cambiante, todo puede pasar el próximo 10N. Pero hay cuatro variables decisivas con capacidad de cambiar el paisaje, impulsar vuelcos y variar le guión. Son éstas.

| Juan José Cámara Opinión

 

 

Estas elecciones serán las más imprevisibles por la aparición de un nuevo actor electoral a nivel nacional ("Mas país" de Errejón) un largo ciclo electoral inédito en España y el bloqueo institucional que lleva años instalado.

Caída de la participación.  El fracaso de la formación de un gobierno de izquierda es percibido entre sus votantes como un fracaso que duele, más teniendo en cuenta que la derecha con un programa mucho más heterogéneo ha sido capaz de llegar a acuerdos de investidura en las CCAA.

Los grupos con tasas de abstención más altas son los de jóvenes, sobre todo menores de 30 años y hay que tener en cuenta que en las últimas elecciones tanto el PSOE (169000 nuevos votantes) como Podemos (119000) liderarón este grupo por contra los grupos menos abstencionistas son los de 50-59 y 60-69 años lo que a priorí beneficiaría al PP (el 50,4% de sus votantes tienen sesenta años o más) sin embargo por ideología son los votantes de centro los más abstencionistas lo que podría afectar especialmente a Ciudadanos.

 

La aparición de Errejón: Precisamente para evitar un "no voto de castigo" en la izquierda ha aparecido "Mas país" que es un partido de izquierda al que no se le podría culpar de la situación de bloqueo; como valor añadido Errejon se presenta como partido transversal capaz por ejemplo de pescar en el caladero de votos de Ciudadanos con un discurso social pero tambien nacional.

El problema es que Errejon ,que ha renunciado a presentarse en las circunscripciones de menos de 5 diputados para evitar la dispersión del voto de la izquierda,ha tejido una serie de alianzas en cada circunscripción con lo que el llama "naciones perifericas" y por supuesto ha renunciado a utilizar para su partido político la palabra "España" lo que en principio invalida las opciones de Errejón de tratar de ser algo más que una esquina de la izquierda.

Ahora Vox ya no es percibido como una amenaza sino como una escisión del PP con un discurso económico liberal similar

Vox como factor de contramovilización: Vox fue la estrella electoral de las pasadas elecciones porque tras las elecciones andaluzas casí nadie detecto el voto oculto de Vox y se dio por hecho a nivel nacional que el votante de Vox no tenía referentes previos: que era un nuevo elector que venía de la abstención.

Este fenómeno por un lado condicionó la campaña de Ciudadanos y PP con mensajes "sin complejos" y por otro movilizó a la izquierda como un valladar para poner a salvo su discurso progre dominante.

Ya no es amenaza

Ahora Vox ya no es percibido como una amenaza sino como una escisión del PP con un discurso económico liberal similar que lo aleja de ser un partido transversal y social como en Europa; de hecho se ha integrado en el mismo grupo parlamentario que los tories evitando cualquier clase de compromiso con Le Pen o Salvini; es cierto que llegar a acuerdos de gobierno con Cs o PP lo legitima ante los medios como actor político pero aleja a Vox de los electores de izquierda y abstencionistas.

Casi el 70% de los electores de Vox vienen del centroderecha y esta infrarrepresentado entre jubilados,parados y trabajadores manuales :ese es el gran reto de Vox lo que le convertiría en un partido definitivamente transversal;solo a modo de comparación Le Pen es el primer partido entre los obreros (37%) y el segundo entre los parados (26%).

El enigma CS

La implosión de Ciudadanos: Que más de 2 millones de votantes de Cs (más del 50%) consideren retirarle la confianza sin haber tenido ninguna responsabilidad de gobierno no tiene precedentes en nuestra democracia; de hecho la única responsabilidad que se le puede achacar a Rivera es no haber formado un gobierno con Sánchez como deseaba el "establishment" y el poder financiero y tampoco haber llegado a un acuerdo electoral del tipo de "España Suma" en demarcaciones como Vascongadas o en el Senado.

Y eso se debe al perfil práctico y desideologizado de los votantes de Ciudadanos en comparación con partidos más ideológicos como Vox (el 79% de su electorado repitiría) o PSOE/Podemos (74%) es fácil para estos electores preguntarse si Cs no forma parte del gobierno ni quiere llegar a acuerdos en la oposición para qué sirve su voto teniendo en cuenta el enésimo viraje de Rivera pasando del “no” a la "banda de Sánchez" a facilitar el gobierno a Sánchez ante otro previsible bloqueo.