| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

'Justicia poética', el libro sobre la Policía escrito por un policía único

Samuel Vázquez, policía, criminólogo y articulista de este periódico, publica una apasionante novela negra que refleja como nadie el verdadero trabajo de la Policía en España.

| ESdiario Opinión

La editorial Avant acaba de presentar una novela negra que se sale de la línea habitual del género. Una novela sin detectives atractivos ni inspectores de policía judicial sabelotodo, una novela de policías de la calle escrita por un policía de la calle, Samuel Vázquez, autor de agudos artículos en este medio desde hace meses. 

No son policías de película, son policías de verdad. El autor  no nos deja ser meros espectadores, y decide subirnos a un coche de policía durante todo un año para vivir y sentir lo que ellos viven y sienten.

El modelo policial

En el trasfondo de Justicia Poética, una dura crítica al modelo policial actual, que Samuel Vázquez ha canalizado además a través del trabajo de la plataforma Una Policía para el S.XXI  de la que es Coordinador General, y con la que acudirá al Congreso de los Diputados a propuesta del grupo parlamentario Ciudadanos a la comisión para el cambio de modelo policial que se creará en los próximos días.

 

 

"Hay que levantar la voz y decirle a la gente en manos de quién estamos", explica el escritor y criminólogo,  pues "la ausencia de una carrera profesional basada en el mérito y la capacidad, la inexistencia de procesos de liderazgo en las fases de ascenso y la apuesta por un modelo operativo basado en la estadística que pervierte una profesión que debería ser marcadamente humana, hace aflorar a la parte de arriba de la pirámide jerárquica a los traperos, los pinos o los gagos… lo mejor de cada casa en los puestos de máxima responsabilidad  para asegurar la permanente politización de la actividad policial. Ha llegado el momento de plantarse".

 

El autor, en el centro

 

La publicación del trepidante libro coincide con el principio de acuerdo entre el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y los representantes de la Policía para equiparar los salarios de policías y guardias civiles con los de los mossos d'esquadra. A falta de que los propios afectados lo ratifiquen, el Gobierno dedicará 500 millones en estos presupuestos a ese fin, con el compromiso de alcanzar el objetivo total en 2020. 

Un The Wire 'sureño'

Mientras, el lector podrá cambiar Baltimore por Fuenlabrada y detectives de homicidios por policías de la calle para disfrutar de un The Wire a la española, aquella mítica serie que salta al papel en este libro con un escenario bien distinto pero un espíritu muy similar. No se la pierdan.