| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz y Andrea Ropero
Yolanda Díaz y Andrea Ropero

La "loca" teoría de Díaz sobre el SMI tras cometer esta “imprudencia” al volante

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que una de las soluciones a la inflación es aumentar el salario mínimo, algo que defiende mientras conduce cometiendo un error

| Mr. Meme Opinión

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha concedido este lunes una entrevista al programa “El Intermedio”, de La Sexta, en la que ha vuelto a defender la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 1.050 euros como principal solución a la subida de precios que vive España, la más acusada de los últimos 40 años. 

En palabra de Díaz, “sabemos que el principal problema de España es la inflación, que no está causada por los salarios, que han subido un 2% y los precios un 10,4%. Las rentas son las víctimas, así que para ser eficientes necesitamos subir el SMI y los salarios”, ha espetado la vicepresidenta. 

Una teoría que ha finiquitado con un “cariño” a los sindicatos, de los cuales ella misma formó parte. “Los sindicatos tienen razón”, ha zanjado la ministra de Unidas Podemos. Eso sí, los expertos aseguran que esa teoría no es del todo cierta, ya que, al igual que con la intervención de los precios en el mercado, fijar un número concreto en el mercado laboral (SMI en este caso), podría distorsionar la cantidad de demanda. 

Por no hablar, dicen los expertos, de la cantidad de puestos de trabajo que corren peligro al no poder costear el aumento de salarios impuesto por el Estado. Por ejemplo, pequeñas y medianas empresas que optarán por despedir a trabajadores por los altos costes, ya que nada garantiza que se aumenten sus beneficios. 

Una teoría económica que, por otro lado, ha explicado en el interior de su coche, con el que pretende recorrer toda España con su plataforma “Sumar”, mientras conducía ella misma. Una conducción que muchas personas en redes sociales le han reprochado, asegurando que no agarraba correctamente el volante o que no paraba de mirar a la periodista con la que estaba hablando en lugar de no apartar la vista de la carretera por seguridad.