| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, bajo algunas de las marcas de la empresa señalada
Torra, bajo algunas de las marcas de la empresa señalada

El imparable boicot a Frigo por no querer rotular en español en Cataluña

Una decisión controvertida de la empresa de helados desata una tormenta con nombres ilustres de la política y los medios pidiendo que no se compren más sus productos.

| El Retuitero Opinión

 

 

 

Frigo se ha metido en un jardín en llamas al negarse a rotular sus productos en español, según cientos de tuiteros, en los establecimientos comerciales de Cataluña, donde solo se utiliza el catalán. Hecha la denuncia, el fuego se ha extendido al conocerse que, además de los célebres helados, la empresa propietaria de esa marca, Unilever, comercializa otros productos bien conocidos para el público español: desde mayonesas hasta cremas o jabones muy populares.

 

 

Varios dirigentes políticos y medios de comunicación dieron por buena la denuncia pública, sin que la corporación empresarial haya dado ninguna explicación al respecto, lo que ha hecho que la bola de nieve crezca de forma imparable.

Frigo no tiene actividad en Twitter desde hace dos años, cuando abandonó su perfil sin volver a publicar mensajes; y su matriz solo se ha expresado en las últimas horas para otros asuntos, si bien medios como Dolça Catalunya aseguran que no piensa rectificar y seguirá excluyendo al español en sus rotulaciones:

 

 

La tormenta, en la que han participado personajes como Alfonso Ussía, Hermann Tertsch o Carina Mejías, entre otros, ha estimulado también la retranca y mala baba legendarias en Twitter, tanto para atacar a Frigo y exigir un boicot de todas las marcas de la empresa cuanto para defenderla de esas críticas:

 

 

No han faltado quienes, de forma especialmente grosera, han intentado relacionar la polémica con un ataque de españolismo rancio, por mucho que nadie haya pedido que no se rotulara en catalán y casu unánimemente se pidiera, sin más, que se hiciera también en español. Algo insuficiente para que los "lacis" más hiperventilados no hicieran su gracieta y sacaran a paseo, cómo no, a Santiago Abascal como inductor de todo: