| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, antes de comenzar su intervención en los desayunos de Europa Press
Torra, antes de comenzar su intervención en los desayunos de Europa Press

Torra amenaza con la independencia si los presos no quedan libres

El presidente de la Generalitat vuelve a lanzar su desafío separatista agarrándose a la sentencia del Supremo, aunque admite que ya no espera "ninguna propuesta de encaje en España".

| ESdiario España

Quim Torra mantiene y redobla su desafío independentista, con la sentencia del procés al caer y la Diada a la vista. Así, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha advertido de que si la decisión del Tribunal Supremo no es la absolución de los políticos presos por el proceso independentista se deberá "trazar en firme el camino hasta alcanzar la independencia".

"Ya no esperamos ninguna propuesta de encaje en España, solo democracia, toda la democracia", ha declarado, no obstante , el dirigente catalán en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid.

El juicio pendiente de sentencia ha ocupado la mayor parten de su intervención. "Jamás debería haberse producido una prisión preventiva de dos años, jamás, eso ya de por sí ya atenta cualquier derecho humano si estamos dentro del terreno de la política" y "muchísimo menos con los dos Jordis", ha afirmado Torra. "¿No retirar una pancarta de la Generalitat implican 18 meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat? ¿Haber impulsado una consulta implican cinco millones de multa? No puedo aceptar que este sea un juicio justo, porque no lo es", ha zanjado.

Ha explicado, asimismo, que el catalanismo se convirtió en independentismo tras la sentencia del Constitucional que rechazó parte del Estatuto de Autonomía catalán. Aquella sentencia, ha dicho, "enterró el pacto constitucional" y la del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista abrirá "una nueva etapa". Si no es absolutoria, una etapa hacia el independentismo.

 

La respuesta a esta hipotética condena -que debería ser "pacífica"- ha de comenzar, según Torra, incluso antes de que se produzca. El próximo miércoles se celebrará la Diada de Cataluña y el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana: "Tengo plena confianza en el pueblo de Cataluña, que sabe la importancia del momento histórico que vivimos y la primera respuesta a la sentencia pasa por una gran movilización en Barcelona".

Por otra parte, ha adelantado que su partido no otorgará la confianza a Pedro Sánchez para la investidura después de la propuesta que ha realizado el presidente del Gobierno en funciones, que ha calificado de "decepción". En esta propuesta, el único punto dedicado a Cataluña rechazaba expresamente la posibilidad de realizar un referéndum de independencia en esta comunidad autónoma.