| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez con Don Felipe en La Zarzuela
Pedro Sánchez con Don Felipe en La Zarzuela

Un socio del Gobierno propone que se aborde ya la salida del Rey Felipe

La reforma de la Constitución para expulsar al Rey podría llegar antes de lo previsto al Congreso si prospera la petición de un aliado del Ejecutivo de Sánchez para "tomar medidas" urgentes.

| M. Villa España

La reforma de la Constitución para sacar al Rey Felipe de la Jefatura del Estado podría llegar antes de lo previsto a discutirse en el Congreso si sale adelante la propuesta de uno de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, que exige que se actúe ya tras la crisis surgida por la salida de España de Don Juan Carlos.

La petición ha partido de Compromís, a través de su senador, Carles Mulet, quien ha instado a los grupos parlamentarios a modificar el Título II de la Carta Magna "para que la figura del jefe de Estado sea decidida por los ciudadanos, democratizándola así y abriéndola a elegir libremente entre república o monarquía, así como el nombre de la Casa Real, ya sean los Borbones o cualquier otra".

 

Para Mulet, las constituciones "no son textos sagrados" sino "las normas de convivencia y organización de las cuales se dotan los Estados" y "es lo más normal en cualquier democracia ir modificándola a medida avanza la sociedad y tiene ante si nuevos retos", ha informado Compromís en un comunicado.

"La España de ahora no es la de hace más de 40 años, salida de una dictadura, donde la aceptación de la monarquía no se pudo cuestionar dentro de un lote entero", ha explicado Mulet, quien ha añadido que "ningún demócrata se debería ahora asustar de que se pudiera decidir libremente", ya que "la inmensa mayoría de la población con derecho a voto hoy no pudo votar por edad esta Constitución".

"Tarde o temprano..."

"Tarde o temprano la Carta Magna deberá ser modificada a fondo en muchos aspectos y tarde o temprano se deberá abordar la figura de la Jefatura del Estado", ha señalado el senador.

 

En esta línea, ha manifestado que "los que ahora se niegan en redondo a abrir este debate es porque saben que a pesar de las décadas de blanqueamiento de la Corona existe una inmensa mayoría republicana en España" y ha denunciado que "no se atreven a dejar a la ciudadanía a escoger porque muchos privilegio y el propio estatus quo del cual gozan muchos poderes se verían trastocados".

De momento, el Gobierno de Pedro Sánchez ha manifestado su compromiso con el "pacto constitucional" y ha rechazado abrir cualquier debate al respecto. Pero es conocida la discrepancia de Unidas Podemos, una circunstancia por la que podría abrir brecha la proposición expresada ahora por el socio minoritario Compromís.