| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Se ha quejado Puigdemont del escaso sentimiento nacionalista de la Caballé?

Por las redes circula un supuesto tuit del expresidente de la Generalitat lamentando la poca sensibilidad catalana de la diva. ¿Es éste el broche de la fría despedida del nacionalismo?

| El Polígrafo Opinión

 

 

 

"Lo siento ya que se va una gran persona y artista pero Cataluña no pierde nada de alguien que no se sentía plena y únicamente catalana”, reza un tuit atribuido al huido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en relación al fallecimiento de la célebre diva Montserrat Caballé, que ha levantado una gran polvareda en las redes. Se trataría del remate a la frialdad con la que las instituciones catalanas están despidiendo a la artista que durante el último medio siglo ha contribuido como casi nadie a poner a Barcelona y Cataluña en el mundo. Pero al Polígrafo no le ha costado demasiado comprobar que este mensaje es falso.

Se trata de una burda manipulación del Twitter de Puigdemont, respondido además por otro mensaje igual de falso y miserable del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Lo siento ya que se va una gran persona y artista pero Cataluña no pierde nada de alguien que no se sentía plena y únicamente catalana”.

Tal inverosímil diálogo ha tenido el siguiente contrapunto real: "Será parte de la banda sonora de Barcelona, con aquella memorable actuación junto al gran Freddie Mercury”, decía Puigdemont el sábado en Twitter; "Catalana universal, estrechamente vinculado con el Liceu y Barcelona", afirmaba Quim Torra en la misma red social.

 

Pero esta falsificación sí es un reflejo del estupor que ha causado el desapego con el que los líderes independentistas han acogido el fallecimiento de esta personalidad clave en nuestra cultura. Ni siquiera han acudido a la capilla ardiente y la representación institucional quedará limitada a la asistencia del presidente de la Generalitat al funeral.

No hay previstos de momento más testimonios de recuerdo y homenaje a gran escala desde la ciudad y la región que Caballé paseó con su arte, y con orgullo, allá donde actuó.