| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cubillas, en sendas imágenes de joven y en la actualidad
Cubillas, en sendas imágenes de joven y en la actualidad

El siniestro etarra que vive plácidamente en Venezuela al servicio de Maduro

Como De Juana Chaos, Arturo Cubillas vive sin presión en Venezuela. Dos nombres ligados a la crueldad de ETA que encuentran cobijo junto a Maduro. Ésta es su horrible historia.

| Nora Vázquez Opinión

Se llma José Arturo Cubillas Fontán, de 53 años, nacido en Guipúzcoa, acusado de pertenecer a la banda terrorista ETA, más en concreto, de haber formado parte del Comando Oker, grupo del que también eran miembros la temible  Idoia López Riaño y José Ángel Aguirre Aguirre. Y lo increíble es que vive plácidamente en Venezuela al servicio del gobierno chavista. Ésta es la historia.

Su grupo se constituyó en 1984 como comando legal de ETA y estuvo activo durante año y medio hasta que la policía capturó, en octubre de 1985, a José Ángel Aguirre, poco después de perpetrar un atraco a una entidad bancaria.

Cubillas y López Riaño lograron escapar y llegar a Francia. Al Comando Oker se le atribuyen el asesinato del ciudadano francés Joseph Couchot, cometido el 16 de noviembre de 1984 en Irún; el de Ángel Facal Soto, perpetrado el 26 de febrero de 1985 en Pasajes (Guipúzcoa), y el del policía nacional Máximo García Kleinste, ocurrido en San Sebastián el 15 de mayo de 1985.

 

Además, el comando prendió fuego a la empresa aceitera Koipe, causando pérdidas materiales valoradas en cientos de millones de pesetas tanto en esta empresa como en otras que tenían sus instalaciones en el mismo polígono industrial de Martutene, en San Sebastián.

El Comando Oker perpetró también una veintena de atentados incendiarios, con explosivos y ametrallamiento de camiones y empresas de capital francés, además de atracos bancarios. Con ese terrible historial, Cubillas fue deportado a Venezuela desde Argelia en 1989 como otros grupos de vascos, a otros países de Latinoamérica y África, por las autoridades españolas, y bajo vigilancia policial argelino-española, después del fracaso de las Conversaciones de Argel entre la ETA y el Estado español.

Aquellos años de Felipe

Por un acuerdo entre el Gobierno español de Felipe González y el del venezolano Carlos Andrés Pérez, fueron acogidos con el estatus de refugiado político. Años después adquiere la ciudadanía venezolana al cumplir todos los requisitos exigidos por las leyes venezolanas. Se le considera sospechoso de haber organizado encuentros que servían de intercambio de experiencias y adiestramiento militar entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ) y ETA.

 

Idoia López Riaño, alias La Tigresa, fue la feroz compañera de Cubillas en un comando: hoy ella está en libertad y él vive con comodidad en Venezuela

 

El Gobierno de España solicitó la extradición de Cubillas el 29 de Octubre de 2010, después de 21 años de residencia en Venezuela. No se la concedieron, según sus normas: “Artículo 69. La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas. Constitución de Venezuela de 1999”.

Venezuela sigue siendo refugio plácido de etarras, desde Cubillas hasta el cruel De Juana Chaos

No contentos la cancillería venezolana explicó así su indulgencia y complicidad con personajes como Cubillas: “El Gobierno bolivariano considera una demostración de cobardía política, que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo (ETA), intentando endosarlo al Gobierno y al pueblo de Venezuela.”

La mujer de Cubillas

En la actualidad Cubillas ha abandonado la dirección del colectivo de etarras en Venezuela pero no la relación con la Administración venezolana, en concreto, Cubillas salió de la Corporación Venezolana de Alimentos en mayo de 2013 unos meses, para después volver, un alto cargo en la Administración. Y su mujer, Goizeder Odriozola, sigue formando parte del núcleo duro del régimen, también ocupa un alto cargo en Venezuela.

Son muchos los etarras caminando por Venezuela, recordemos que José Ignacio de Juana Chaos, regenta una licorería en el país, en la actualidad se encuentra en busca y captura, aunque nadie en Venezuela parece tener prisas por atender las reclamaciones de la Justicia española.