| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Cintora... y Pablo Iglesias
Jesús Cintora... y Pablo Iglesias

Podemos incendia RTVE: convierte la casa en un caos con acoso a periodistas

Para el partido de Pablo Iglesias, lo mejor sería poner en bucle a Jesús Cintora: de ahí para abajo, todo son movimientos y presiones con nombres y apellidos que aquí contamos.

| Roberto Anguix Opinión

 

La hemeroteca lo ha dejado claro numerosas veces: el vicepresidente segundo del Gobierno sólo cree en los medios de comunicación si los controla. Desde entonces, ha intentado conseguir ese objetivo. Y al margen de los ataques a medios privados, lo peor se está dando en RTVE, donde sí ha conseguido hincar el diente. 

El ‘capo’ morado del Gobierno y su entorno han desatado el caos más extremo en la Corporación pública. Siguiendo el viejo esquema de que cuanto peor, mejor, sus correas de transmisión en el ente están poniendo en tensión a RTVE, como se ha visto en los últimos días. A Rosa María Mateo y a Enric Hernández se les están escapando las riendas de la Corporación de forma preocupante.

El pasado miércoles, ‘La hora de La 1’ entrevistaba a Juan Carlos Monedero, director del Instituto 25-M de Unidas Podemos y gran susurrador de Pablo Iglesias, cubriendo de forma caótica la investidura de los nuevos ministros mientras el también tertuliano de Mediaset acababa autoinvitándose como Pedro por su casa al programa.

 

Lo curioso es que ese mismo día la sección sindical de Comisiones Obreras en la Corporación difundía unas hojas contra ‘La hora de La 1’ por, según ellos, dar visibilidad mediática a la “ultraderecha”, o sea, a Vox.

Hay que recordar que dicha sección en RTVE es absolutamente devota del partido morado, por lo que puede titular en su pasquín que “TVE no puede ser cómplice de la propaganda racista y xenófoba de Vox” pero no decir ni Pamplona sobre la presencia de elementos activos de la ultraizquierda. Tal vez porque la secretaria de la sección, Maite Martín, es la madre del jefe de gabinete del vicepresidente que porta esa bandera en el seno del Gobierno.

Lo de Martín Medem no es casual, porque es columnista de ‘La Última Hora’ de Bousselham, digital ligado a Podemos

Más curiosidades: CC.OO ataca sin cesar a Iolanda Mármol, coordinadora de la información política en ‘La Hora de La 1”, como “profesional con un currículum poco recomendable”, cuyo fichaje le ha valido un acta de infracción de la Inspección de Trabajo a RTVE.

Eso se verá pero no deja de ser llamativo que CC.OO en RTVE ataque a Mármol y no diga nada sobre la externalización -con redacción paralela incluida- en ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora. Por cierto, ¿dónde quedan los tiempos de buen rollito en los que Iolanda Mármol colaboraba en ‘La Tuerka’? ¿Será eso parte de su “currículum poco recomendable”?

El fichaje de Dina Bousselham

Mientras tanto, silencio absoluto sobre ‘Las cosas claras’, repetimos, conocido ya en la Corporación como  ‘Las cuotas claras’. Por allí ha desembarcado un operativo morado como José Manuel Martín Medem, que, como se contó aquí, intentó ser colado por el partido en La Sexta, donde le dijeron nones.

Y es que el tipo, además de dirigir un medio de partido como ‘Mundo Obrero’, es otro de esos ‘visitadores’ de la embajada venezolana en España. Uno de esos que en el Podemos de antes, el de 2014-2015, procuraban esconder y ahora campan a sus anchas desde que ese partido se ha convertido en la banda Iglesias-Montero.

 

Lo de Martín Medem no es casual, porque es columnista destacado de ‘La Última Hora’ de Dinna Bousselham, digital ligado a Podemos (aunque Iglesias ahora diga lo contrario). El mismo que estos días ponía en la picota, entre otros, al Telediario de TVE por la cobertura de la decisión del Tribunal Supremo sobre Iglesias. La cadena pública es mala, ya saben, si no sigue los dictados del argumentario morado.

Con estos miembros, las aguas están revueltas. A Enric Hernández, su política de contemporización con los morados le está haciendo un boquete, y en la Corporación hay quienes creen que, si por Podemos fuera, Cintora estaría emitiéndose en bucle.