| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa quiere cerrar Madrid por cifras que "perdona" en el resto de España

El ministro de Sanidad, a pesar de la reunión de este jueves, ya anuncia en público que las medidas de Ayuso son insuficientes, aunque los criterios podrían ser aplicables a otros puntos.

| A. Jiménez España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, quiere cerrar Madrid y ampliar las restricciones en zonas con una incidencia del coronavirus superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Unas cifras que no tiene en cuenta para otras regiones españolas y sobre las que no ha puesto el foco en una rueda de prensa convocada por sorpresa, de manera paralela, a la de las autoridades sanitarias madrileñas.

En ella, el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha detallado que el Gobierno regional ha ascendido a 45 áreas sanitarias el número de zonas con restricciones sumando 8 más: Panaderas, en Fuenlabrada; Doctor Trueta y Miguel Servet, en Alcorcón; Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas; García Noblejas, en Ciudad Lineal; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; y Orcasitas, en Usera.

 Las nuevas zonas se han determinado por la incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que a partir de este lunes más de un millón de madrileños, un 15,4% de total, estarán en las zonas restringidas.

Sin embargo, para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las medidas resultan insuficientes ya que además de ampliar las restricciones a otras zonas, quiere que se prohiba el consumo en barra en toda la Comunidad y que el aforo de terrazas se reduzca al 50%, además quiere que se eviten los movimientos que no sean necesarios. "Ya conseguimos en marzo y abril doblegar la curva, y lo volveremos a conseguir si hacemos lo que tenemos que hacer", ha sostenido.

De hecho, ha asegurado que "en este estadio en el que estamos corresponde tomar decisiones a la Comunidad de Madrid. Ellos han hecho públicas las medidas que consideran y yo quiero poner en valor las recomendaciones que ha hecho el Gobierno", intentando evitar cualquier responsabilidad sobre el aumento de los casos y descargándola en los dirigentes regionales.

"Por nuestra parte el grupo va a seguir funcionando", ha dicho Illa sobre el grupo de trabajo entre Sanidad y la Comunidad de Madrid. "Van a venir unas semanas duras en Madrid y por tanto hay que actuar con determinación y para tomar el control", ha asegurado.

Sin embargo, desde la Comunidad han asegurado que van a seguir con su hoja de ruta y que no han recibido ninguna instrucción del Gobierno en materia de movilidad, exigiendo una homogeneidad de criterios. Pero han asegurado que se tomarán las medidas necesarias para garantizar las seguridad de los madrileños. "Nuestra obligación es seguir en esa línea y después Madrid tomará las medidas que sean necesarias", han zanjado.