| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La foto contra la esclavitud que incluye a un negro haciendo de criado

Una imagen sonrojante se viraliza por razones obvias que cualquier espectador atento captará de un simple vistazo. Es ésta, y provoca perplejidad.

| Mr. Meme Opinión

 

 

No puede ser cierto. No, es demasiado torpe para serlo, y un simple vistazo a la imagen captada por un avispado tuitero le indica a cualquiera, con las meninges en su sitio, que semejante escena en realidad nunca tuvo lugar.

Pero, al parecer, es verídica, además de muy viral. Lo cierto es que en Francia, cada mes de mayo, se celebra la llamada Jornada Nacional de Abolición de la Esclavitud, una manera de purgar la mala conciencia por el comportamiento colonial de la Nación en el pasado.

Y aunque la imagen en cuestión no tiene fecha, y bien puede ser de la reciente edición o de otra anterior, sí que es real: en ella se ve a una portavoz de la causa perorando contra la esclavitud, con cara solemne y gesto de sufrir por los viejos tiempos.

Pero lo curioso, cuando no sonrojante, viene después, hay que mirar detrás, a la derecha, para quedarse pasmado: se ve a un negro, en pose de criado, sosteniendo con genuflexión un paraguas para quitarle el sol a la dama en cuestión. Ver para creer. Si acaso fuera un montaje, a su autor le ha quedado perfecto. Vean vean: