| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La frase de Sánchez a Risto sobre Chaves y Griñán que le perseguirá para siempre

El entonces secretario general del PSOE estaba de ruta televisiva en plena campaña electoral y el presentador le preguntaba por el 'caso ERE'. Su respuesta, hoy, cobra más fuerza que nunca.

| Mr. Meme Opinión

Una entrevista ha vuelto como un fantasma para Pedro Sánchez y las redes se han encargado de replicarla sin parar, para su desgracia. Risto Mejide estaba al frente y el ahora presidente hablaba de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Los dos han sido condenados por el Supremo por el 'caso ERE', pero Sánchez no pensaba lo mismo.

Corría el año 2015 y Mejide no trabajaba para Mediaset, sino que formaba parte de la parrilla de Atresmedia con su 'Rincón de pensar', en Antena 3, y Pedro Sánchez era secretario general del PSOE y estaba inmerso en la campaña electoral para intentar que el PSOE volviera a la Moncloa.

Sánchez hacía ruta televisiva por los principales platós del país y se topó con un Risto que le preguntaba sin rodeos por la corrupción del partido en Andalucía. "Yo creo en la inocencia de Chaves y Griñán", decía una y otra vez el ahora presidente del Gobierno, pero, eso sí, aseguraba que no pondría la mano en el fuego pues "esa frase" no le gustaba, decía.

Pero ahora, el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a los ex presidentes de la Junta de Andalucía, de forma que da por probada la trama de los ERE, el mayor caso de corrupción de las últimas décadas en España. Un desvío de dinero que permitió que la Administración andaluza repartiera al menos 680 millones de euros entre los años 2000 y 2009 para el pago de prejubilaciones y a empresas en crisis a través del llamado "fondo de reptiles".

Las palabras de Sánchez por aquellos entonces ahora se le vuelven en contra y le dejan en evidencia, en la misma medida que las palabras de Zapatero en un mitin caen como una losa entre los socialistas. 

zapatero_mitin_psoe

El expresidente declaró hace pocas semanas su "orgullo extraordinario" por "todas las personas que han liderado Andalucía, todos los presidentes" socialistas de la Junta, tras lo que citó a Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, Griñán y Susana Díaz. 

Zapatero agregó que sabe que "todos esos presidentes pasarán a la Historia como los que cambiaron Andalucía", y que son "personas honestas personalmente", pero la justicia ha sido meridianamente clara: ambos sabían que se desviaba dinero público y lo consintieron, hurtando a los andaluces los fondos que debían servir para levantar a Andalucía y sacarla de la crisis.