| 25 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Fernando Garea, al frente de El Periódico de España
Fernando Garea, al frente de El Periódico de España

El diario de Garea ya tiene nombre y fecha de lanzamiento: no gustará a Podemos

La nueva cabecera de Prensa Ibérica saldrá a la luz con un nombre muy español en una fecha muy española y tiene a la izquierda en vilo y sumida en la expectación.

| Roberto Anguix Opinión

Prensa Ibérica dio la campanada hace unas semanas con el anuncio de un nuevo periódico nacional, con sede en Madrid, que intentará competir de tú a tú con las grandes cabeceras. Pero poco más se sabía hasta ahora de un lanzamiento que no será el único en la nueva temporada: se espera también con expectación el periódico impulsado por Bieito Rubido, exdirector de Abc, también en fase avanzada.

Según le cuentan a este confidencial, los propietarios del grupo ya tienen nombre y fecha exacta para el estreno de la nueva cabecera, que estará dirigida por el veterano Fernando Garea, ex de El Mundo, El País y El Confidencial que llegó a presidir la Agencia Efe con Pedro Sánchez en La Moncloa... y salió de allí cansado de las injerencias de Moncloa.

El Periódico de España nacerá el 12-O, Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad: eso no gustará en Podemos

La cabecera se llamará, si nada cambia, El Periódico de España, trasunto de El Periódico de Catalunya, buque insignia del Grupo Zeta adquirido por los hermanos Moll a Antonio Asensio Jr. en mayo de 2019. Y otro dato para confirmar la jugada estratégica de Prensa Ibérica: el primer número saldrá, salvo sorpresa inesperada, el 12 de octubre, Fiesta Nacional española.

 

La idea es sencilla y, a la vez, novedosa: hacer un periódico progresista -uno más- pero con visión nacional, sin complejos a la hora de defender España y alejado de los devaneos de otras cabeceras con uno de los fundamentos del republicanismo clásico, más cercano a la Constitución que a los devaneos nacionalistas y populistas.

¿Coincide esa línea editorial con el impulso de la "España multinivel" que pretende Pedro Sánchez para ahondar en su propuesta "federalista"? ¿O se parece más al constitucionalismo de siempre, el que por ejemplo aplicó en El País el director Antonio Caño hasta su defenestración?

Más allá de Cintora y Bousselham

La incógnita está en el aire y, aunque resulte difícil de creer el nacimiento de un periódico de izquierdas crítico con Sánchez en algunos temas cruciales, esto puede ser El Periódico de España. Y desde luego, muy alejado del discurso de Podemos, para quien el periodismo es exclusivamente lo que hagan y digan Jesús Cintora o Dina Bousselham.

Prensa Ibérica se lo puede permitir. No en vano edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas, con dos millones largos de lectores del papel y 27 millones de usuarios únicos mensuales de sus versiones digitales.