| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imbroda (izquierda) y Carrillo
Imbroda (izquierda) y Carrillo

Imbroda y Carrillo, dos caras célebres más para aspirar a alcaldías por C's

El exseleccionador de baloncesto y el consultor encabezarán a Ciudadanos en Málaga y Córdoba, con la incógnita de cuánto adelantará las Autonómicas Susana Díaz lastrada por los ERES.

| R.R. Opinión

A la espera de que Fernando Savater acepte encabezar al partido en las Elecciones Europeas o Manuel Valls medirse a Ada Colau por la alcaldía de Barcelona; Ciudadanos ha incorporado a otros dos nombres ilustres para batirse en Andalucía por dos Ayuntamientos emblemáticos.

Así, el exentrenador de la Selección Española de Baloncesto Javier Imbroda y el consultor Fran Carrillo encabezarán al partido de Rivera en la conquista de Málaga y Córdoba respectivamente; tras imponerse a sus rivales en las primarias con que los naranjas han elegido a sus cabezas de cartel para las ocho provincias de la Comunidad.

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas; y la portavoz nacional de la formación, Inés Arrimadas, presentan hoy a los ocho candidatos que concurrirán como cabezas de lista a las elecciones  de Andalucía, que -salvo en los casos de Huelva y Jaén- han sido elegidos tras una votación telemática entre afiliados que se ha desarrollado este fin de semana.

El presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha ganado las primarias para ser el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía al obtener un total de 1.245 apoyos -el 67 por ciento del total- frente a los 435 apoyos que ha sumando el segundo candidato más votado (23%).

La carrera a San Telmo

De esta manera, Marín -que competía con otros 13 aspirantes en estas primarias- ha sido elegido para ser candidato a la Presidencia de la Junta encabezando además la lista del partido naranja por la provincia de Sevilla.

 

 

En estas primarias también se han elegido a los cabezas de lista por las demás provincias andaluzas que cuentan con más de 400 afiliados, que son todas salvo Huelva y Jaén.  Así, han resultado elegidos la diputada autonómica Marta Bosquet, en Almería; el actual portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, en Cádiz; el independiente Francisco Carrillo, en Córdoba; María del Mar Sánchez, en Granada, y el exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, en Málaga.

En el caso de Jaén y Huelva, las dos únicas provincias andaluzas donde los Estatutos de Cs no obligan a celebrar primarias por no superar los 400 afiliados, el Comité Ejecutivo ha colocado al frente de las listas a Mónica Moreno, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, y a Rocío Ruiz, directora del Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de Aljaraque, respectivamente.

Las primarias se celebraron por vía telemática entre las 20,00 horas del sábado y las 20,00 horas del domingo, y se cerraron con un total de 1.852 votos, lo que representa un 55 por ciento de participación.

¿Elecciones tras el verano?

La designación de Marín como rival de Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez, líderes de PSOE, PP y Podemos respectivamente; le confirma al frente pero con una cierta oposición interna, reflejada en el 33% de los afiliados que prefirió a otro líder.

 

Quizá se explique por la sensación de que, durante toda la legislatura, ha prestado apoyo a Susana Díaz tras investirla presidenta, si bien las relaciones ahora son más distantes y Marín sale bien parado en los pronósticos electorales. La gran incógnita es cuándo se celebrarán los comicios autonómicos: todo el mundo da por sentado un adelanto a este mismo otoño, con una convocatoria anticipada por Díaz que podría firmar a la vuelta del verano.

Las primeras sentencias por los ERES, que se esperan por las mismas fechas, podrían hacer variar el calendario, pero en todos los partidos del arco andaluz se da por hecho que,a lo sumo, los andaluces visitarán las urnas en enero para elegir al nuevo inquilino del Palacio de San Telmo.