| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La rendición

No es diálogo, es rendición, e incluye incontables escenas de pleitesía resumidas en una: el desprecio en el saludo a la Princesa de Asturias, niña y símbolo de esta España.

| Fernando de Rosa Opinión

 

 

En el edificio del Senado se encuentra un cuadro de 3,3 metros de alto por 5,5 metros de ancho, que siempre me gusta contemplarlo , es el óleo de Francisco Pradilla pintado en 1882 y que se encuentra en el “Salón de Pasos Perdidos.

Este cuadro es la “Rendición de Granada” y en el mismo se reproduce el instante en el que , tras su derrota , el Rey Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos , un momento simbólico que reproduce el inicio de la unidad de España hace ahora justamente 528 años. En la encomienda del Senado al pintor se hacía constar que el día 2 de enero de 1492 era “el punto de partida para los grandes hechos realizados por nuestros abuelos bajo aquellos gloriosos soberanos.

Vale la pena visitar el edificio del Senado y contemplar su magnífica pinacoteca , y concretamente este magnífico cuadro donde se vislumbra claramente, observando a los personajes pintados , como se acaba una época y se inicia otra , reflejada esta realidad en las caras de triunfo de los Reyes Católicos y las caras de sumisión de la corte del Rey vencido Boabdil.

En la actualidad estamos presenciando gestos y conductas que me hacen reflexionar sobre lo importante que son los mensajes que se transmiten a la sociedad; así la solemne apertura de las Cortes Generales estuvo plagada de gestos que nos hacen pensar cual es el grado de sumisión de este gobierno encabezado por el Presidente Sánchez está dispuesto a realizar para mantenerse en el poder.

 

Vimos como Gabriel Rufián, representando a los diputados de ERC, JUNTS, BNG, BILDU y la CUP, afirmó con tono desafiante que ellos “no tenían Rey y exigían democracia, libertad , república”, sin que ningún miembro del gobierno o del partido socialista les hiciera reconvención alguna , igualmente dentro del hemiciclo del Congreso los diputados de Podemos y del PNV se negaron a aplaudir a SS MM , demostrando una falta de educación que contrasta con las constantes reclamaciones de respeto que exigen a la sociedad española , e incluso el diputado Echenique hizo un gesto de desprecio ante el saludo educado de la Princesa de Asturias.

Otra clara claudicación es la reunión de Pedro Sánchez con el okupa de la Generalitat Catalana Quim Torra , que empezó con una reverencia del todopoderoso Iván Redondo y continuó con una escenografía de auténtica pleitesía a una persona inhabilitada por sentencia judicial al cometer un delito de desobediencia , llegando a ofrecer una autonomía financiera y tributaria a Cataluña , como si este ofrecimiento vaya a aplacar las ansias independentistas, no hay que olvidar que ya lo han dejado claro.

La gobernabilidad de España les importa “un comino” y que lo que buscan es la independencia y la amnistía de los presos , este gesto ha supuesto un desprecio al resto de comunidades españolas a las que se está negando el pago del impuesto del IVA y con respecto a las cuales la ministra Montero ha dicho que es una “ roca”, ¡buena es ella!.

Ya veremos si le paran los pies los presidentes de la Comunidades autónomas gobernadas por los socialistas ante esta clara discriminación y su protesta no se quedan en meras palabras como estamos acostumbrados.

No es admisible los privilegios de unos territorios sobre otros como pretende hacernos tragar este gobierno claudicante. Tampoco es admisible que todos los españoles escuchemos a Torra afirmando que “ Me ha parecido oír que Sánchez reconocía el derecho de la autodeterminación”, mientras que los “Jordis” solo tendrán que acudir a la cárcel a dormir después de haber afirmado que lo volverían hacer , es decir que volverán a intentar dar un golpe de Estado contra la Constitución.

 

 

Pero lo peor de todo es que el Presidente del Gobierno de España haya propuesto reunir ya la mesa de negociación porque “la ley no basta”. ¿ Como que la ley no basta? , estos gestos nos avergüenzan y socavan nuestro Estado de Derecho , es una rendición en toda regla.

Mientras tanto los problemas económicos van aumentando y se encienden las luces rojas del paro , aumentando en los últimos meses en más de 90.000 personas , el peor dato de un mes de enero desde 2014, subiendo tanto el desempleo masculino ( 28.584) como en el femenino ( 61.664) teniendo un dramático impacto en los menores de 25 años, verdaderos dramas para las familias , lo cual nos hace preguntarnos como que hay dinero para pagar los sueños republicanos de los independentistas y no lo hay para la ayuda de empresarios y autónomos para contener la desaceleración.

Así pues, y poniendo un ejemplo, vamos a pagar las embajadas catalanas en el extranjero con las subidas de los impuestos anunciados, todo un gesto de indiferencia con los más desfavorecidos y de claudicación con los desleales.

Los impuestos

Otro sector que se encuentra en clara crisis son los agricultores y ganaderos , que sufren la altivez de este gobierno al no defenderlos ante la Unión Europea con respecto a sus reclamaciones ante la PAC ( política agrícola común) y ante los Estados Unidos por la subida de los aranceles.

A la vez los humilla subiéndoles los costes laborales y fiscales , dejándoles abandonados ante las caídas de precios y las inclemencias meteorológicas. La solución no es echarle la culpa a los supermercados si no bajar los impuestos y los gastos , además de actualizar y mejorar el Observatorio de precios del Ministerio de Agricultura y así aportar “ más transparencia sobre la configuración de los precios desde su origen hasta la venta de los alimentos en los canales de venta , como ha propuesto la agrupación de supermercados.

El ministro de agricultura Luis Planas ha de solucionar los problemas del campo con diálogo , el mismo diálogo que el Presidente Sánchez ofrece a los independentistas , y no reprimir sus protestas con violencia , algo que no hicieron cuando los radicales del separatismo colapsaron las carreteras catalanas. Una vez más fuertes con los más desfavorecidos y débiles con los desleales y arrogantes.

A nuestro presidente del Gobierno se le está poniendo cara de Boabdil , y no hay más que ver la cara de Sánchez en las fotografías de su investidura , del inicio de legislatura o en la reunión del día 6 de febrero en Pedralbes y compararla con las del Rey de Granada en el cuadro del Senado , incluso la cara de Iván Redondo se asemeja a la del paje que acompaña a su señor y que guía el caballo del Rey con la cabeza inclinada y que está pintado encabezando la comitiva de los perdedores.

 

La sociedad española no puede limitarse a ser comparsa de los que entregan las llaves de la casa común , como los distintos personajes del cuadro de Pradilla que están pintados a la izquierda y que reflejan en los rictus de sus labios los sentimientos de abandono por parte de su líder.

España nació como nación tras la conquista de Granada y comenzó la época de proyectos en común que está aún vigente en nuestros días y que quedó reflejada de forma evidente en la transición democrática , con la Constitución de 1978 , esta idea de unidad no puede verse truncada por una rendición y entrega de las llaves de nuestra convivencia por parte de un presidente del gobierno que puede hacernos llorar como hizo Boabdil cuando perdió Granada , según cuenta la leyenda.