| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los padres de Gabriel, en su funeral
Los padres de Gabriel, en su funeral

Prisión permanente: no es política, es necesidad frente a los reincidentes

En plena tormenta por la derogación de la prisión permanente revisable, la psicóloga de Esdiario ofrece la clave definitiva: hay criminales que nunca serán capaces de reinsertarse.

| Pilar Enjamio Opinión

 

 

El tinte político se intenta dar a la oposición a derogar la prisión permanente revisable es escalofriante y carente de toda ética. Se acaba de asesinar a un menor inocente pero existe más preocupación sobre  si se puede llamar dominicana a una presunta asesina, a una persona fría que arrastró el cuerpo de un niño desde un pozo hasta su maletero.

Pero algunos tienen el atrevimiento y la desvergüenza de decir que su condena es por ser negra y mujer. Usar algo tan doloroso como es lo sucedido con Gabriel para atentar contra la prisión permanente revisable es de mediocres totales. Esta figura penal no tiene nada que ver con enfrentamientos políticos ni con intención de voto, sino con una imperiosa necesidad y urgencia de proteger a la sociedad.

Como profesional de la Psicología tengo suficientes argumentos, igual que mis compañeros, para justificar por qué es tan importante que exista en un estado democrático. Hay conductas que no son reinsertables y se convierten en repetitivas una vez en la calle: sólo tienen que pensar en la variada gama de violadores del chándal, del ascensor, etcétera.

Revisable es precisamente eso, que cuando estén en condiciones de salir a la calle y con garantías si salgan. Pero no para sacar de la cárcel a  quien, a sabiendas, tan pronto esté en la sociedad repetirá violaciones y asesinatos. Quién no sea capaz de ver esta óptica es que no debería dedicarse a político,  porque la política es para el bienestar común.

Falta de empatía

¿Protección y derechos a los asesinos pero no a las víctimas? La raíz de la atrocidad de este comportamiento de algunos políticos o es el complejo de no aceptar una gran idea del adversario o la maldad y nula empatía típicas del psicópata o un trastorno mental que trastoca la realidad.

 

Este tipo de penas no son venganza: obedecen a casos que, con la psicología en la mano, no son reinsertables

 

En ninguno de estos supuestos ustedes pueden representar ninguna opción política porque,  sincera y claramente, están dañando a una sociedad dejándola desvalida ante asesinos. Sus argumentos son de muy poca inteligencia. Afirman que con la prisión permanente revisable en vigor Gabriel y Diana Quer han muerto igual.

Buscarán más víctimas

Observen las conductas anómalas anteriores del Chicle y de Ana Julia.  Escuchen las palabras del Chicle afirmando saldrá en siete años y después de matar pretende ir a tv y cobrar. Ustedes y sólo ustedes son los responsables de tales desatinos y desvergüenzas. Su derogación demuestra una nula ética y empatía con el dolor ajeno. No tienen conciencia y serán los culpables de que menores y adolescentes sean violadas y asesinadas.

No respetan las firmas de la calle porque no son demócratas. Piensen con sentido común y si no es así váyanse porque además de llevarse un sueldo están destruyendo la sociedad y sus bases .Y lo peor, dándole la libertad a quienes buscarán nuevas dianas para sus crímenes.