| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Varios cargos políticos se opusieron en público al homenaje a terroristas recibidos festivamente en Andoain
Varios cargos políticos se opusieron en público al homenaje a terroristas recibidos festivamente en Andoain

¿Se pueden evitar los homenajes a etarras y la humillación de sus víctimas?

Europa deberá pronunciarse sobre unos hechos especialmente dolorosos: los constantes homenajes a terroristas en sus pueblos. Pagaza y Covite libran esa batalla por la dignidad-

| ESdiario Opinión

¿Se humilla a las víctimas del terrorismo en España? La respuesta, desgraciadamente, es afirmativa. ¿Hay manera de frenar los reiterados homenajes y recibimientos a terroristas cuando vuelven de la cárcel a sus pueblos? Sí, o al menos alguien lo está intentando.

Se trata de la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazartundúa, que  ha enviado a la presidenta de la comisión especial del Terrorismo del Parlamento Europeo; Nathalie Grisbeck, informes sobre la estrategia de humillación a las víctimas en los homenajes a etarras, con el objetivo de dar a conocer en la Unión europea lo que está ocurriendo en el País Vasco y demostrar la relación de estos homenajes con el entorno de ETA.

En concreto, se trata de dos informes, uno elaborado por COVITE que hace un seguimiento histórico y numérico de los homenajes que se han ido realizando en los distintos pueblos (descargable aquí), y otro realizado por la oficina de la eurodiputada en el que se hace un análisis sobre el fondo, sobre cómo ha evolucionado la estrategia de la organización terrorista para eludir el peso de la justicia.

Enaltecimiento

“Estamos ante una forma sibilina de enaltecimiento del terrorismo”, planteó Pagazaurtundúa, quien explicó que el entorno político de ETA ha eludido la acción de la justicia durante décadas, mutando siglas, dificultando la prueba judicial de su subordinación y colaboración con ETA. 


“Los homenajes y recibimientos humillan a las víctimas y enaltecen a terroristas por haber ayudado a perseguirnos y a matar a ciudadanos inocentes. Además, ETA puede seguir jugando a la ambigüedad, disolviéndose para facilitar mejoras penitenciarias, pero velando para que no se condene la historia del pasado y la necesaria política de verdad en una sociedad tan dañada”, señala.

 

Maite Pagaza


Hay que tener en cuenta, dice la eurodiputada, que los recibimientos solo se realizan a miembros de la banda terrorista ETA que no han expresado arrepentimiento. “No se ha producido ni un solo homenaje a personas excarceladas que han colaborado con la justicia o simplemente, que han expresado públicamente su rechazo a la violencia ejercida durante años.

Los recibimientos y homenajes no son espontáneos. La gran mayoría tiene una cartelería y sistemática común. La organización política disimula en cierto modo la condición, pero está dentro de la dinámica del entorno de EH BIldu y de ETA. Como no han condenado la historia del terror, actúan en el límite que les permite la justicia y hacen trampas, sofisticadas, no llaman a cometer atentados, pero sí enaltecen a los que los cometieron.

Premeditado

La evidencia de que todos los actos siguen un patrón común, que observan al milímetro una imagen corporativa, que incluso los lemas que exhiben siempre son los mismos, es una muestra más de que este tipo de celebración públicas están concebidos desde la organización madre: ETA.

Además, muchas víctimas y una parte de la ciudadanía perciben estos actos como humillación, en el sentido que recoge el según el Código Penal: el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares.