| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

Las redes resucitan el vídeo que demuestra el "ADN filoetarra" de Bildu

Después de la censura del Congreso a Vox por llamar a Bildu “filoetarras”, las redes sacan a la luz un vídeo ya olvidado de Otegi defendiendo la excarcelación de presos etarras

| Mr. Meme Opinión

En España, el terremoto informativo semanal fruto de las incesantes cacicadas y sandeces de Sánchez y su Gobierno, provocan que se nos olviden cosas gravísimas. Nadie se acuerda ya de los indultos a los presos catalanes que intentaron dar un golpe de Estado en Cataluña, el bandazo de Moncloa con Argelia, coincidente en el tiempo con un hackeo al teléfono del presidente, así como los multitudinarios acercamientos de presos etarras a cárceles vascas, en manos del PNV, tras haberlas cedido el Gobierno a cambio de apoyos parlamentarios en el Congreso. 

Por ello, resulta indignante que un partido político como Vox, que ha sido votado por millones de personas y que es la tercera formación más respaldada por los españoles en las últimas elecciones generales, no pueda llamar filoetarras a los filoetarras. Eso fue lo que ocurrió este martes en el Congreso de los Diputados. 

La justificación del PSOE a semejante golpe a la libertad de expresión en la sede de la soberanía nacional es que se fomenta el uso de términos poco adecuados en la Cámara. Un argumento que no aparece cuando a diario se le llama a Abascal fascista, machista, xenófobo, racista, y otros calificativos aún peores. 

Cansados de ese cinismo, muchos usuarios de las redes sociales han decidido ir un paso más allá y resucitar un vídeo de hace un año en el que Arnaldo Otegi, condenado por la Justicia por sus íntimo lazos con ETA, y actual líder de Bildu, respaldaba no solo el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco, sino su liberación inmediata a cambio de apoyos parlamentarios en el Congreso. 

En un vídeo en un conferencia en el mes de octubre del año 2021, ofrecido por Antena 3, Otegi asegura que B ildu tiene presos dentro de las cárceles, en primera persona, y que tiene que sacarlos de ahí: “Nosotros tenemos a 200 presos dentro, ¿eh?. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los presupuestos (de 2021), pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos. Los votaremos sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos porque sacar a los presos de la cárcel lo tenemos aquí (señalándose la frente)”. 

“Hostia. Es el momento. Es un momento crítico, difícil. Lo que queremos es que pasen estos años de legislatura y que este Gobierno cumpla la legislatura. Porque sabemos quién es la alternativa. Porque necesitamos solucionar el tema de los presos. No tenemos ningún interés en la caída de este Gobierno”, continuaba diciendo Otegi. 

“Con esos (los presos con condenas largas) la única opción es cambiar la ley. Pero para ello tenemos que obligar a un Gobierno a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA. Con todo lo que eso quiere decir. Esa es la madre de todas las batallas”, llegó a espetar el que ahora es máximo dirigente de los extremistas filoetarras. Un calificativo, este último, que se queda corto. Porque como reconoce la propia formación Vox, no son solo amigos, son, directamente, etarras.