| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso, durante una videoconferencia con Pedro Sánchez.
Isabel Díaz Ayuso, durante una videoconferencia con Pedro Sánchez.

Las 6 preguntas de Ayuso sobre el "boicot" a Madrid que dejaron mudo a Sánchez

La jefa del Ejecutivo madrileño exige al presidente del Gobierno que deje de maltratar a Madrid poniendo a la región al borde de la ruina.

| Fernando Escudero España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a poner este domingo de manifiesto su desprecio  a los madrileños por contar con un presidente -en este caso presidenta- del Partido Popular. Además de mantener a la región dentro de la Fase 0 -un poco edulcorada- de la desescalada, este domingo no ha respondido a ninguna de las preguntas que le ha formulado la jefa del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña se sumaba visiblemente indignada a la décima videoconferencia de Sánchez con los jefes de los gobiernos autonómicos sobre el coronavirus. Razones sobradas tenía, habida cuenta del último escándalo que ha supuesto que, tras denegarse de nuevo para Madrid la Fase 1 del desconfinamiento sin un informe técnico, desde Sanidad redactaran uno varias horas después para intentar justificarlo, el cual fue filtrado primero al diario El País antes de comunicárselo oficialmente al Gobierno regional.

 

De ahí que Ayuso, haya formulado varias preguntas a Sánchez, de las que no ha obtenido respuesta alguna por parte del inquilino de la Moncloa. Éstas son, a grandes rasgos, las cuestiones formuladas por la presidenta madrileña, según ha podido confirmar ESdiario:

  • ¿Quién, qué equipo, qué técnicos, deciden que Madrid no pase de la Fase 0?
  • ¿Por qué la semana pasada no hubo informe del Ministerio y ayer [por el sábado] sí?
  • ¿Dónde puedo ver los informes de las demás comunidades autónomas para comprobar que se exigen los mismos requisitos?
  • ¿Por qué nuestro informe lo conoció un medio de comunicación antes que la Consejería de Sanidad?
  • ¿Por qué está dando una imagen de la sanidad de Madrid tan injusta, como si fuera tercermundista?
  • ¿No ven que nos están arruinando?

 

"Jamás me ha contestado a una pregunta"

 

"[Sánchez] jamás me ha contestado a una sola pregunta y estoy preocupada con lo que está sucediendo porque tengo la responsabilidad de administrar la vida y obra de 7 millones de personas", ha denunciado Ayuso en un comunicado.

Por otra parte, la presidenta ha asegurado que la situación en la Comunidad de Madrid es cada vez mejor en cuanto al número de contagios y fallecidos, cifra que "se va desplomando" y, por otro lado, la capacidad de hacer PCR va incrementando exponencialmente. Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para llegar en un momento dado a las 20.000 PCR y que entre el 11 y 15 de mayo se realizaron 18.751.

 

"Creo que estamos demostrando la capacidad que hemos tenido para triplicar las camas, las UCI, medicalizar hoteles", ha apuntado Díaz Ayuso, quien ha defendido que lo que está claro es que Madrid necesita pasar de fase ya, que es la "locomotora del país" y que cada semana que pasa, se pierden 18.000 empleos.