| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Jordis, felices
Los Jordis, felices
Exclusiva

ANC y Òmnium también trasladan su sede a Madrid

Pretenden estar cerca de los Jordis y controlar las empresas catalanas fugadas "para que vuelvan o al menos nos envíen cajas de cava".

| EPC Opinión

 

 

Sigue el goteo de fugas desde Cataluña y, a marcas tan tradicionales como Codorniu o Caixabank, se le suman ahora dos sorprendentes. La Asamblea Nacional Catalana y el Òmnium Cultural, señaladas por los jueces como instigadoras de la independencia unilateral, han decidido cambiar sus sedes a Madrid, según una información exclusiva obtenida de aquella manera por El Pato Cojo.

Aunque la explicación oficial, cuando se dé, será que era una manera de estar más cerca de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de ambas entidades alojados en un resort madrileño llamado Soto del Real; la explicación auténtica es otra.

La secesión es para el ciudadano, como la inmersión lingüística. Nosotros llevamos a los niños al colegio privado

Así, según el testimonio brindado a este periódico por sendos delegados de las dos organizaciones que prefieren guardar su identidad para no ser torturados con discos de Lluis Llach, el objetivo real "es estar en un lugar con menos inestabilidad jurídica".

"Al igual que los líderes políticos defienden la inmersión lingüística en los colegios públicos y luego llevan a sus hijos a colegios privados alemanes, nosotros defendemos la secesión pero dejamos que la disfrute en exclusiva el ciudadano de a pie, que para él se hace", explican.

Control del cava

"Estar en Madrid nos permite además controlar de cerca a las empresas catalanas que se han marchado, para encontrar la manera de que vuelvan o, al menos, de que nos den cajas de cava gratis", arguyen las mismas fuentes.

Los jefes de la ANC y de Òmnium han pasado su segunda noche en Soto, un coqueto hotel a las afueras de Madrid dotado de todas las comodidades que ya ultima una ampliación ante la previsible llegada de nuevos turistas del procés. "Tendremos tarifas especiales y podrán repetir desayuno", nos confirman.

"Aquí no les va a faltar de nada y van a tener incluso una sala habilitada para poder jugar a al secesión si no les gusta dar paseos por el patio. Y no nos importa, si les hace sentir bien, que silben desde sus habitaciones a los servicios de seguridad el estabecimiento, para que se sientan como en casa", anuncia el director del resort.