| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, este miércoles.
El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, este miércoles.

La travesía del desierto de Cs: esto va a suceder entre Rivera y Arrimadas

La cúpula provisional del partido naranja ha aprobado este miércoles el calendario de la transición hasta la Asamblea Ciudadana que elegirá al nuevo líder. Habrá que esperar cuatro meses.

| ESdiario España

A los militantes y simpatizantes de Ciudadanos, aún en shock tras el terremoto electoral y la retirada de la política de Albert Rivera, les espera una incómoda y desasosegante travesía del desierto. Al menos hasta dentro de cuatro meses no tendrán un nuevo líder, una nueva hoja de ruta y un proyecto que les vuelva a ilusionar como lo ha hecho hasta la debacle del 10-N.

La sucesión de Rivera al frente del partido naranja no se resolverá antes de cuatro meses porque el congreso extraordinario donde se elegirá al nuevo presidente y a la nueva Ejecutiva no se celebrará antes del 10 de marzo. Hasta entonces, habrá una gestora que se ocupará de gestionar el partido en el día a día.

Así lo ha explicado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión mantenida este miércoles por el Comité Permanente de la Ejecutiva, que permanece en funciones hasta que se constituya la gestora.

La futura gestora se constituirá en una reunión del Consejo General que debe ser convocada por el presidente de este órgano, Manuel García Bofill, dentro de un plazo de 15 días desde que decida ponerle fecha. Mientras tanto, las secretarías ejecutivas del partido, que componen el Comité Permanente, siguen dirigiendo Cs.

Por ello, Villegas ha asegurado que "en ningún momento hay un vacío de poder" tras la marcha de Rivera, que dimitió el pasado lunes tras el batacazo sufrido por la formación naranja en las elecciones generales, donde perdió más de 2,5 millones de votos y pasó de 57 escaños en el Congreso a solo 10.

Es una situación nueva para Cs, pero "perfectamente regulada en los Estatutos y los reglamentos", ha añadido Villegas.