| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Colau le declara la guerra a los solares vacíos para expropiarlos desde 2020

El Ayuntamiento de Barcelona crea un registro de parcelas sin edificaciones ni uso a la vista para poder expropiarlos a los dos años a partir de 2020.

| ESdiario Opinión

Propiedad y afán especulador parece ser todo uno para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha firmado un decreto para crear un registro municipal de solares vacíos, mediante el que el Ayuntamiento podrá expropiar aquellos que no construyan ni hagan actuaciones durante dos años, algo que podría empezar a hacerse en 2020, según ha adelantado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

Tras la firma del decreto, deberá aprobarse definitivamente la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para extender el derecho de tanteo y retracto a toda la ciudad, algo que podría ocurrir a finales de año, y después empezarían a contar los dos años de los solares vacíos, que comenzarían a vencer a finales de 2020 o principios de 2021, ha detallado este martes en rueda de prensa.

 

Los solares vacíos se inscribirán en el registro cuando lleven dos años a partir de entonces sin realizar actuaciones, momento en el que el Ayuntamiento podrá iniciar el proceso de expropiación para construir vivienda pública, ha concretado Sanz, que ha resaltado que la Ley de Urbanismo de Cataluña ya establece la posibilidad de impulsar herramientas de este tipo.

El Ayuntamiento de Barcelona también dará dos años para rehabilitaciones, que ejecutará si no se hacen y lo cobrará a los propietarios o expropiará los edificios

Los dos años será el tiempo general para ejecutar actuaciones en solares en toda la ciudad, aunque podrán establecerse otros plazos en planeamientos urbanísticos en función del caso y las circunstancias, ha señalado Sanz, que ha resaltado que el objetivo central de la iniciativa es "activar los solares" para generar vivienda.

El Ayuntamiento hará una radiografía de los solares vacíos de la ciudad, que podría estar lista en otoño, según Sanz, que ha dicho que otras ciudades disponen de herramientas similares, como Valencia, y ha destacado: "No puede ser que en Barcelona haya terrenos privados vacíos sin uso y se utilicen a menudo para especular".

 

"Queremos evitar que los privados retengan solares con voluntad especulativa, queremos que se construya y, si no lo hace el privado, lo hará el Ayuntamiento" en base a sus competencias determinadas por la Ley de Urbanismo, ha defendido la teniente de alcalde.

Rehabilitaciones forzosas

Además, el consistorio también actuará contra incumplimientos de órdenes de ejecución de obras de conservación o rehabilitación por seguridad o por protección de patrimonio arquitectónico y cultural: si en dos años no se realizan, las ejecutará el Ayuntamiento, que podrá o bien cobrar los trabajos a la propiedad o bien expropiar el edificio.

Preguntada por los medios, Sanz ha señalado que esta medida va dirigida a propietarios privados, y no a otras administraciones propietarias de inmuebles en la ciudad, para lo que requerirían otras herramientas "que se podrían explorar", aunque el Ayuntamiento ya exige al resto de administraciones que desarrolle actuaciones que tiene pendientes, ha resaltado.

Ha recordado que esta herramienta se suma a medidas como el planeamiento en trámite que prevé que las promociones residenciales de más de 600 metros cuadrados de techo destinen un 30% de superficie a vivienda asequible, aprobada inicialmente, como la declaración de toda la ciudad como área de derecho de tanteo y retracto, que da al Ayuntamiento derecho preferente en determinados edificios y solares.