| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El portavoz de Cs acorrala a Sánchez con el 155 para Torra por "delincuente"

El nuevo líder naranja, Carlos Carrizosa, estalla contra el inquilino de la Generalitat, que no para de desafiar al Estado. Y, por eso, cursa esta exigencia a La Moncloa.

| ESdiario España

"No va más". Ciudadanos se planta en Cataluña, da un paso valiente adelante y cursa una exigencia inmediata a La Moncloa, antes que como meses antes del 1-O sea mejor prevenir que curar. El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido a Pedro Sánchez que envíe al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155, después de que haya sido procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por presunta desobediencia.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios este jueves, tras el procesamiento de Torra por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos durante la campaña electoral.

Carrizosa ha exigido a Sánchez que pregunte a Torra si acata la Constitución: "Necesitamos que quede claro si Torra va a respetar las leyes y la Constitución, y esto le corresponde a Sánchez".

Así, considera que en este requerimiento debe haber un "acatamiento expreso" de Torra a la Constitución y al cumplimiento de las leyes, y que, si no lo hace, Sánchez debe aplicar el 155 en Cataluña. Ha alertado de que el procesamiento de Torra supone que la Generalitat está encabezada "por un presunto delincuente", y ha preguntado a Sánchez si actuará o si mirará hacia otro lado.

Además, ha advertido de que en las últimas semanas Torra ha declarado que volverán a hacer lo mismo que en octubre de 2017, emulando el alegato final del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el juicio del Tribunal Supremo.

"Tenemos al frente de la Generalitat a un presunto delincuente que además de que no respeta las leyes y las resoluciones judiciales nos está anunciando que lo volverán a hacer", ha añadido. Para él, esto demuestra que Torra está siguiendo el mismo camino que el anterior Govern y que "está siguiendo y mimetizando los mismos pasos que Puigdemont y Junqueras".

Por eso, ha instado a Sánchez de que "antes de que ocurran cosas peores debe preguntarle a Torra si va a acatar o no la Constitución y las leyes".