| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rajoy gastó más que nunca en "publicidad social" pero no logró ser "perdonado"

La Administración Central invirtió 27,57 millones en publicidad institucional en 2017, tres más que el año anterior. La mayor cantidad de dinero público se dedicó a campañas sociales.

| ESdiario Opinión

La Administración General del Estado invirtió 27,57 millones de euros en publicidad institucional en el año 2017, más de 3 millones más que en el año 2016, según el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado (AGE) durante el año 2017.

Según ha informado el Gobierno, el documento contiene información de las 54 campañas institucionales desarrolladas en 2017 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal con especificación de costes, herramientas de comunicación utilizadas y adjudicatarios de los contratos.

 

De este modo, el 80% de la inversión publicitaria en 2017 se ha destinado a la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno, tales como la seguridad vial, ahorro de energía, consumo responsable de agua, sensibilización sobre el consumo de alcohol en menores, alimentación saludable, prevención de enfermedades.

Además, un 14% de la inversión se destinó a la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos, con campañas contra la violencia de género, servicio exterior, ayudas a la Política Agraria Común (PAC) o acogimiento familiar.

La promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, y la promoción en materia de derechos y deberes de los fueron las prioridades de las campañas institucionales en 2017

La inversión en promoción del turismo y la cultura (información sobre exposiciones y actividades museo Reina Sofía, promoción de los libros y de la lectura, visibilizar la figura del traductor, Reales Sitios de Patrimonio Nacional) que ha alcanzado el 0,5% del total.

En relación con la campaña de mayor presupuesto, el informe señala que ha sido la de 'Divulgación de la seguridad vial' de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio del Interior, con un total de 8,99 millones de euros.

A esta campaña le siguen la de 'Ahorro y Eficiencia Energética (IDEA)', con más de 7,2 millones de euros; la de 'Sensibilización en Adultos sobre el Consumo de Alcohol en Menores', con 2,2 millones de euros; y la de 'Rechazo Social al Maltratador y a las Actitudes de Violencia de Género' (ambas campañas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), con 2 millones de euros.

Más en internet


Respecto a las herramientas más utilizadas, destaca en primer lugar Internet, seguido de prensa, radio, televisión, soportes exteriores y revistas. No obstante, si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión es el medio que ocupa el primer lugar, seguido de la radio, Internet y prensa escrita.

 

 

El Informe será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la página www.lamoncloa.gob.es de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, como ha recordado el Gobierno.

Campañas de contratación anticipada

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 3 de agosto diversas campañas de publicidad de la Administración General del Estado, que se incluirán en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2019.

En concreto, se trata de campañas de publicidad institucional que deben iniciar su difusión en el primer semestre de cada año: la campaña de seguridad vial en los desplazamientos del primer periodo vacacional del año (Semana Santa); la campaña para dar a conocer las ayudas de la PAC y los plazos de inicio de la solicitud de las mismas en el primer trimestre del ejercicio; y la campaña de sensibilización contra incendios.

 

"Para que estas campañas puedan difundirse a tiempo es imprescindible que los correspondientes procedimientos de contratación se hayan iniciado con anterioridad a la aprobación del correspondiente Plan anual", ha explicado el Gobierno.

Las citadas campañas, impulsadas por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se incluirán en el Plan anual de publicidad y comunicación institucional de 2019.