| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se acerca el derbi, se viene la 'máquina del fango'

Griezmann se va, a Saúl lo quiere el Barça, Koke, Giménez, Theo... En pleno marzo, quieren desmantelar al Atleti. ¡Y a dos semanas del derbi! ¿Coincidencia? No lo creo...

| Andrés Moraleda Opinión

Cómo es posible que a finales de marzo, cuando aun quedan más de dos meses de competición, perzca que el Atlético de Madrid está de rebajas. Griezmann, Saúl, Koke, Giménez, Torres, Theo... A este paso, la temporada que viene el Cholo va a tener que volver a calzarse las botas. Y todo esto con una sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo que aun mantiene que el Atleti no puede fichar este verano.

Como decía Raffaella Carràrumore, rumore. No me voy a ir muy lejos de la Bolonia natal de la diva para acudir al origen del término que, según mi humilde opinión, define mejor al tema que hoy tratamos: La máquina del fango. Acuñado por el recientemente fallecido escritor Umberto Eco, viene a ser algo como “el uso de información personal para desprestigiar al adversario político a través de los medios de comunicación”. Bueno, en este caso no tiene que ver con la política. El terreno pantanoso es, en esta ocasión, el fútbol.

Volvamos al lío. Llevamos unos días, aprovechando también el parón de selecciones, en los que las noticias sobre posibles salidas en el Atleti están a la orden del día. Podemos achacarlo a que, al no haber actualidad deportiva pura y dura, hay que publicar indiscriminadamente pero, amigo mío, en un par de semanas (el 8 de abril) hay derbi madrileño. Mi oscura mente, alojada en las tertulias de Cuarto Milenio, me hace pensar. ¿Y si todo es una burda estrategia para desestabilizar a los rojiblancos de cara al enfrentamiento contra el Real Madrid?

Estoy seguro que el colchonero que me esté leyendo sospecha lo mismo. En los corrillos atléticos tiene muchos nombres. La maquinaria blanca, la central lechera, la caverna madridista, los vasallos del Tito Floren. Que cada cual lo llame como quiera. Para mi es un ejemplo perfecto de la máquina del fango, que bien definió Eco en su novela Número Cero. No creo que se llegue hasta el punto de inventarse noticias, esas prácticas me parecen excesivas, pero sí que se aprovechan rumores y posibles fichajes poco consistentes. Estas noticias, más propias de la sequía futbolera de verano no tienen sentido en plena competición, a no ser que sea para desestabilizar al rival. En realidad la gran pregunta es, ¿quién orquesta todo esto? ¿De verdad es necesario?

Dudo mucho que a la tropa del Cholo esto le provoque la más mínima reacción. Como mucho afecta al entorno de los jugadores en cuestión y ahí están los propios implicados para tranquilizar al patio. Como dijo Simeone, "no consuman". Al menos hasta que pase el derbi.