| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De chef del CIS a manipulador con carnet (socialista)

Tezanos exhibe sin rubor sus dotes para magrear los ingredientes acusando al PP, Ciudadanos y Vox de "competir" por el voto de modo "radical".

| El Lector Perplejo Opinión

 

El máximo responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es José Félix Tezanos, que, como es sabido fue miembro de la Ejecutiva del PSOE. De ahí que todos sus sondeos vengan rodeados de sospecha, especialmente si no se corta a la hora de inflar las perspectivas de voto para el socialismo, como así ha sucedido hasta ahora.

No contento con ello, Tezanos ha escrito un artículo demoledor contra el bloque del centroderecha en la revista Temas, de la que es director y que pertenece la fundación Sistema, para más señas vinculada al PSOE. Y de ahí la respuesta de este Lector Perplejo, pues el director del CIS deja ver como manipula -aunque más bien magrea- los ingredientes de los que se nutren sus estudios.

En concreto, el chef del CIS arremete  con inusitada saña contra PP, Ciudadanos y Vox por la "competencia descontrolada" entre los tres partidos por "ver quién es más radical, agresivo y desaforado". Según el sociólogo, lo hacen para hacerse con un "escuálido botín electoral" representado por los electores que se autoubican en los espacios políticos de derechas.

Esta competencia puede "acabar tensionando peligrosa e irresponsablemente la vida política española", advierte Tezanos en su artículo. Según su análisis este tensionamiento no es, "al menos de momento", fruto de "actitudes existentes en la sociedad española actual, sino de inclinaciones involucionistas y de un nulo sentido de la moderación y el realismo".

Estaría bien conocer la opinión de Tezanos sobre la política de alianzas de su partido ahora en el Gobierno. Si tensa, destensa o rompe directamente los equilibrios y los sentimientos de igualdad de la sociedad española

Al respecto, estaría bien conocer la opinión de Tezanos sobre la política de alianzas de su partido ahora en el Gobierno. Si tensa, destensa o rompe directamente los equilibrios y los sentimientos de igualdad de la sociedad española.

Pero sobre todo sería deseable que el hombre encargado de realizar los grandes análisis sociológicos del Estado, pagados con dinero público, responda con honradez a la siguiente pregunta: ¿Cómo va a creer alguien en los sondeos que dirija con un sectarismo tan descarado y bochornoso?