| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así decide el PP su futuro: 3.000 militantes y toda España ante un duelo inédito

El PP se juega su futuro en 24 horas. Desalojado del poder sin haber perdido las elecciones y desaparecido durante un mes de debate interno, Soraya o Casado serán los responsables de todo.

| M.B. Opinión

El XIX Congreso Nacional extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy arranca este viernes en Madrid sin un claro favorito y con gran incertidumbre en las filas del partido sobre si el nuevo presidente del PP será Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.  Se trata de un cónclave que, a diferencia de los precedentes, no tiene debates ideológicos ni ponencias que, al aprobarse, se incorporan al ideario del partido: aquí se elige, simplemente, al líder del partido desalojado hace seis semanas por una moción de censura de PSOE, Podemos y los nacionalistas. Y éstas son las claves:

 

¿Quiénes eligen?

 

Un total de 3.082 compromisarios (unos 500 de ellos natos) podrán votar el sábado a Santamaría o a Casado, que han dedicado las últimas semanas a recorrer España para recabar apoyos. Ellos son los representantes de los militantes, que ya pudieron votar en una primera vuelta a sus favoritos, provocando que sólo dos de ellos pasaran el filtro. Ahora, en su nombre, tienen la última palabra los delegados venidos de todas las provincias y ciudades de España en función de su número de militantes.

 

¿Quién está mejor colocado?

 

Los equipos de ambos candidatos se atribuyen la victoria con porcentajes superiores al 60%, en una guerra de cifras que ha hecho crecer los nervios dentro de la formación. La lógica parece indicar que si Cospedal apoya a Casado tras lograr ella misma el 26% de los votos de los militantes, éste ganará fácilmente a Soraya, que ganó por 1.500 votos en la primera vuelta.

Pero pensar que todos los compromisarios van a hacer lo que les digan sus jefes de filas es arriesgado: puede ocurrir, o no, y si bien la sensación es que Casado va claramente por delante, puede pasar de todo. Desde una victoria amplia de alguno de ellos hasta un triunfo por estrecho margen de cualquiera de ambos.

 

 

 

¿Cómo se celebra?

 

El congreso extraordinario arrancará oficialmente a las 16.30 horas de este viernes. Por la mañana, los compromisarios podrán acudir al hotel Auditorium de Madrid para recoger sus acreditaciones y documentación.

Por la tarde, la sesión comenzará con el informe de la comisión organizadora que ha presidido Luis de Grandes. Después se votará la mesa del congreso, que presidirá la exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor.

También está previsto que se lea el informe del Comité Nacional de Derechos y Garantías y que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, exponga su informe de gestión. Fuentes del equipo de Santamaría esperan que en su discurso guarde la "neutralidad".

 

¿Interviene Rajoy?

 

El plato fuerte de la jornada del viernes será el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy. "Todos queremos un homenaje a Rajoy. No se marcha por la puerta de atrás sino con gran grandeza y gran altura", dijo hace unos días Luis de Grandes, presidente del comité organizador. El mismo que criticó duramente a Aznar, que no estará en el Congreso aunque no se descarta que vuelva a estar de algún modo activo si Casado se impone.

 

¿Cuándo se sabe el ganador?

 

El sábado a las 9.30 horas será cuando Santamaría y Casado presenten sus candidaturas y tomen la palabra ante los compromisarios. A las 11.00 horas está prevista la votación y la proclamación de resultados se producirá dos horas después, en torno a las 13h. En ese momento el ganador o ganadora del congreso clausurará el cónclave como nuevo presidente del partido.