| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Brieva, la cárcel en la que Luis Roldán se moría de frío

Iñaki Urdangarin se ha decantado finalmente por la prisión de mujeres de Brieva en Ávila, famosa por acoger en su módulo especial al exdirector general de la Guardia Civil.

| Pedro P. Hinojos Opinión

Definitivamente Iñaki Urdangarin pasará los próximos años de su vida en una cárcel de mujeres que ya contó un inquilino ilustre: el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. Se trata de la cárcel de mujeres de Brieva, a ocho kilómetros de Ávila y algo más de cien de Madrid.

La prisión que alojará al cuñado del rey Felipe cuadra con lo que se se pretendía desde Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior: seguridad y discreción para un ingreso tan difícil y delicado como el de primer miembro de nuestra familia real en conocer la vida carcelaria condena mediante.

A las afueras del municipio de Brieva, de apenas medio centenar de vecinos, se trata de un centro penitenciario para mujeres construido en 1989 que cuenta con un pabellón especial en el que el exduque de Palma vivirá prácticamente aislado durante los próximos años.

 

Este módulo posee cinco celdas, patio propio, comedor y una sala de vis a vis y fue el mismo en el que estuvo durante más de una década, de 1995 a 2005, LuisRoldán, que  siempre se quejó del frío que hacía allí dentro. Urdangarin, eso sí, no tendrá ese problema, ya que Interior ha invertido cerca de un millón de euros en instalar el sistema de calefacción, entre otras mejoras, algunas de ultimísima hora.

 

 

Con una superficie de más de 43.000 metros cuadrados, la prisión de Brieva posee 162 celdas regulares y otras 18 complementarias. A esto hay que sumar el mencionado pabellón en el que  está previsto que ingrese Urdangarin, lo que le permitirá no tener contacto con ningún otro preso; algo que encaja a la perfección con lo que buscaban las autoridades ministeriales y penitenciarias, que desean evitar cualquier flitración a los medios de comunicación sobre el día a día de Urdangarin entre rejas tal y como ha sucedido en Estremera con Oriol Junqueras, Joaquim Form y Raül Romeva.

Extrema soledad

Recordando de nuevo el caso del exdirector de la Guardia Civil, se dice que durante todos los años que pasó en la prisión, apenas mantuvo contacto con el funcionario que le llevaba las comidas.

En dicho módulo se podrá mover sin limitaciones más allá de las rejas y los muros; ya que tiene un patio que solo utilizará él, duchas y una zona para comer. Cuenta, además, una sala en la que podrá recibir visitas una vez a la semana, y en la que se reunirá con la Infanta Cristina, sus hijos y el resto de familiares y amigos, cuando acudan a verle.

El exduque de Palma podrá usar otras zonas comunes del centro penitenciario, como el gimnasio y la biblioteca. Pero al primero solo podrá acceder en un horario exclusivo, diferente al de las reclusas, y de la biblioteca le traerán los funcionarios los libros que solicite, pues no podrá hojearlos y retirarlos en persona.

Interior no quiere filtraciones como las sucedidos con Junqueras o Form en Estremera, de ahí que Urdangarin habite solo en un pabellón especial

 

La cárcel cuenta además con numerosas actividades y tiene convenio, por ejemplo, con la Fundación Real Madrid, que organiza jornadas en varios presidios del país.

Además de Roldán, por Brieva han pasado otras reclusas ilustres. Una de ellas es la  sanguinaria etarra Idoia López Riaño, conocida como 'La Tigresa',condenada por más de veinte asesinatos; o la exedil socialista de Marbella, Isabel García Marcos,condenada por el caso Malaya, por un delito de cohecho continuado.

También estuvo en Brieva la 'madre yihadista' Samira Yerou, que apareció ahorcada en su propia celda el pasado mes de mayo. Allí cumplía una condena de cinco años como integrante del ISIS tras ser detenida el 23 de diciembre de 2014 en Turquía cuando trataba de viajar a Siria con su hijo, que entonces tenía 3 años, para unirse a la organización terrorista.