| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marejada en ‘El Confidencial’: a Cardero y Totoyo les sale un llamativo grano

El periódico digital vive momentos peculiares con una novedad interna que, hace nada, hubiera parecido imposible. Es ésta, y llega para quedarse.

| Roberto Anguix Opinión

 

 

Lo contamos tiempo atrás y se ha cumplido: una de las peores pesadillas de los jefes de Titania, editora de ‘El Confidencial’, ya es una realidad. A partir de ahora toca bregar con un ‘regulador’ interno con el que no se había contado en dos décadas entre aguas revueltas. 

El pasado 23 de enero se cumplieron las previsiones: tras veinte años de historia desde su fundación por Jesús Cacho y José Antonio Sánchez (en el siglo, Totoyo; de puertas para adentro, JAS), ‘El Confidencial’ cuenta con un comité de empresa liderado por una de sus redactoras más veteranas, María Igartua.

La iniciativa de Igartua, según fuentes internas, tuvo mucho que ver con el hartazgo ante algunos desplantes. Cierto o no, la realidad es que el digital cuenta desde hace una semana con un comité de nueve trabajadores y que el Sindicato de Periodistas de Madrid (perteneciente a la Federación de Sindicatos de Periodistas) ha ganado las elecciones con unos datos abrumadores.

Que son éstos: 111 trabajadores (de una plantilla de 149) votaron. De los 111, 105 se decantaron por el SdP, cinco lo hicieron en blanco y se contabilizó un voto nulo.

 

‘El Confidencial’ ya tiene un ‘regulador’ interno con el que el tándem formado por Totoyo y Nacho Cardero se ve obligado a emprender una vía que hasta ahora habían conseguido capear: la de la negociación con representación sindical. Algo desconocido para los jefes del periódico, más acostumbrados a actuar 'manu militari'.

La formación del comité de empresa llega en un momento “extraño”, según definen desde dentro, para una redacción más tensa de lo normal. La enorme presión a la que están sometidos los trabajadores, especialmente los periodistas, para levantar ‘temas’, sobrepasa la tensión habitual en cualquier periódico, sin olvidar asuntos picarescos -y capilares- saldados con algún despido reciente.

Tensión con las audiencias

Tal vez por eso en las últimas semanas llevan detectándose movimientos que se trasladan al exterior en forma de rumor o de filtración vía Whataspp. ¿Se ha confirmado un recambio en una de las secciones? ¿Están preparándose salidas de periodistas con rumbo a destinos más tranquilos? ¿Hay interés en reformar uno de los equipos tras algunos de los cambios políticos y económicos?

Su posición se comprime como un sándwich entre El Español de Pedrojota y el OKdiario de Inda

‘El Confidencial’ nunca ha sido un medio fácil -salvo para algunos escogidos- para trabajar. Pero la tensión parece haber ido en aumento ante la subida en ComScore de ‘El Español’, que ya supera a ‘El Confidencial’.

El digital de Pedrojota ocupa ya el sexto puesto en el ranking de News General con una media de 17.019.000 usuarios únicos mientras que el dirigido por Cardero se sitúa en el séptimo con 15.218.000.

La posición de ‘El Confidencial’ se complica, comprimido como el relleno de un sándwich, con el ‘OKDiario’ de Eduardo Inda dejando sentir su aliento en octava posición, con 11.896.000 usuarios únicos, y en ascenso al aglutinar a los lectores por su papel como digital de oposición al actual Ejecutivo.