| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.
La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

El Gobierno andaluz hunde a Yolanda Díaz y de paso abochorna a todo el PSOE

La consejera de Empleo demonta las declaraciones de la vicepresidenta en su mitin en Sevilla, en las que atacó al Ejecutivo de Moreno, aportando unas cifras incontestables y públicas.

| Manuela Herreros Política

Los últimos días de campaña han tensado al PSOE y a la izquierda tanto que basan sus mítines en ataques y bulos contra el PP, principalmente dirigidos al líder andaluz, Juanma Moreno, que está muy cerca de volcar el voto en estas municipales, al igual que hizo con la Junta, acabando así con el feudo socialista. El último ataque ha sido este lunes de boca de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante un acto en Sevilla de apoyo a la confluencia de IU y Podemos.

Pero esta vez desde la Junta de Andalucía han aprovechado la rueda de prensa tras Consejo de Gobierno para criticar a Díaz por "insultar permanentemente a Moreno" y para desenmarcarar a la ministra, que afirmó que han dejado sin ejecutar un 50% de fondos transferidos por el Gobierno a Andalucía para crear empleo en el pasado año 2022.

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el  de Industria, Jorge Paradela.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, que ha denunciado que "no es la primera vez" que tiene que responder a acusaciones de la vicepresidenta, por lo que ha comentado que no sabe si esa acusación "viene con un corta y pega". Como respuesta, los datos que cualquier ciudadano puede consultar, que reflejan que "la ejecución de la Consejería de Empleo en el 2022 ha sido de un 75,8%", de forma que "se han trasladado al tejido productivo 1.225,75 millones de euros", ha señalado.

Ante las declaraciones de Yolanda Díaz, la consejera andaluza ha tirado de ironía y ha señalado que igual se refería con sus declaraciones en el mitin "a la ejecución que ha habido en tiempos pasados" en la misma consejería de Empleo, durante etapas de gobiernos socialistas, que "en 2015 fue de un 49,2%; en el 2016, de un 50,2%; en el 2017, de un 49,2%, o en el 2018, de un 47%". "Estamos hablando de la inejecución, del 2015 a 2018, de más de 3.000 millones de euros" ha reprochado la consejera en su intervención.