| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera.

Ribera 'pasa palabra' con Doñana y vuelve a dejar plantado al Parlamento andaluz

La ministra rechaza comparecer para dar su opinión sobre la ley de regularización de regadíos en el Condado de Huelva, donde sí estarán los agricultores, empresas y los alcaldes afectados.

| Manuela Herreros Política

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avisado este jueves de que no comparecerá en el Parlamento andaluz tras ser citada para ello, a petición de PP-A y Vox, en relación a la proposición de ley que ambos grupos impulsan para la regulación de zonas de regadío en la comarca del Condado de Huelva.

Así lo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter con un mensaje dirigido al PP y Vox, donde expresa que ya conocen lo que piensa, lo que le preocupa y "lo que hay que hacer para defender a los andaluces, fresas españolas y Doñana". Además de rechazar la invitación argumentando que los ministros no acuden a los parlamentos autonómicos.

Y la verdad es que Ribera ha dejado claro sus posicionamientos con sus recientes acciones. La última de la ministra ha sido difundir el boicot a los frutos rojos españoles en los supermecados alemanes, pero anteriormente proponía como solución al problema de los agricultores que se dediquen a hacer "mermelada de fresa".


Ribera 'huye' de los agricultores

Es la segunda vez que la ministra deja 'plantado' al Parlamento andaluz, la primera vez fue en la pasada legislatura durante la tramitación de una proposición de ley similar que impulsaron los mismos dos grupos más el de Ciudadanos, y ya entonces también avisó de que no comparecería en base a "dictámenes del Consejo de Estado, que establecen que ministros no están obligados a comparecer ante asambleas autonómicas".

 Así que no se escuchará la opinión de la máxima responsable en materia de medio ambiente del Gobierno en la cámara andaluza, ya que ella prefiere expresarse desde la sala de prensa de Moncloa o en las redes sociales. Además dice ceder su turno a expertos como el Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, o el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla. 

Ribera rechaza la comparecencia en la que sí estará representada la voz del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o de las asociaciones ecologistas con WWW España. Así que parece que a la ministra lo que le incomoda es estar en la misma sesión a la que están convocados los alcaldes de los municipios del entorno de Doñana, los agricultores y empresas dedicadas a la producción de fresas o los sindicatos.