| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra TEresa Ribera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra TEresa Ribera.

Sánchez y Ribera reciben de su propia medicina por atacar las fresas de Huelva

Reprobaciones, declaración de persona non grata o peticiones de dimisión son algunos de los 'castigos' que le esperan al presidente del Gobierno y su ministra por fomentar el boicot.

| Manuela Herreros Política

Los posicionamientos mostrados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haciéndose eco del boicot a las fresas y frutos rojos que se producen en Huelva, no van a pasar de largo sin que tengan consecuencias.

Los reproches le llegan directamente por carta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el sector, a través de Interfresa, alza la voz defendiendo la excelencia de estos productos; los agricultores con Asaja a la cabeza piden la dimisión de Ribera; los ciudadanos han restado apoyo al PSOE en las elecciones municipales en la provincia onubense y ahora Vox va a pedir la reprobación del líder del Ejecutivo y su ministra.

Unas reacciones lógicas ante el ataque directo al sector desde el propio Gobierno, cuando debería colocarse como defensor en lugar de lo contrario. Sánchez y su Ejecutivo han querido convertir Huelva y Doñana en un campo de batalla electoral, pero viendo las consecuencias van reculando.

 

Tanto Ribera como el ministro de Agricultura Luis Planas ahora hablan de la legalidad y excelencia de los productores de fresas y les muestran su apoyo para calmar los ánimos. También Yolanda Díaz que atacó a Moreno ahora visita tierras onubenses para rascar votos entre los ecologistas. En definitiva están convirtiendo el asunto en un 'circo' donde los que pierden son los onubenses.

Vox pide la "reprobación" de Sánchez y Ribera

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha anunciado este miércoles el registro de una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se plantea la "reprobación" de Sánchez y Ribera, por sus "ataques" al sector de la fresa de Huelva. La formación ha manifestado que es una "vergüenza" que el presidente del Gobierno y sus ministros, en lugar de estar al lado de los agricultores, se pongan del lado de los "lobbies alemanes" que están atacando a la fresa de Huelva.

Gavira ha recordado que no es la primera vez que esto ocurre y ha recordado otras campañas germanas contra el maiz, el pepino o la huerta almeriense.

Piden declarar a Ribera persona "non grata"

Uno de los municipios donde la agricultura es vital para su economía y sociedad, y está afectado por la ley de regularización de regadios que se tramita en el Parlamento andaluz, es Lucena del Puerto, ubicado en el Condado de Huelva, donde el ataque del Gobierno 'sanchista' ha provocado un gran enfado.

Por ello, Independientes por Lucena y el Partido Popular en el Ayuntamiento, en cuya corporación municipal también está el PSOE, han presentado una moción conjunta para pedir que se nombre a ministra Teresa Ribera, persona 'non grata' en el municipio, así como "se suman" a "la petición de dimisión o cese de las organizaciones agrarias".

 

De este modo, critican que el Gobierno está "asumiendo como cierto que la fresa de Huelva posee problemas ecológicos y medioambientales", algo que consideran que "constituyen en sí mismo un ataque a la producción nacional y un grave daño reputacional al sector". Por ello, ambos grupos proponen a la consideración del Pleno varios acuerdos.