| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, la portavoz parlamentaria Ángeles Férriz, y el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, la portavoz parlamentaria Ángeles Férriz, y el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López.

El PSOE cierra la campaña entre las tramas 'mafiosas' de Maracena y Mojácar

Luchas de poder, secuestro, droga, detenciones y registros, así culminan los socialistas andaluces la jornada final de campaña antes de las elecciones del domingo 28 de mayo.

| Manuela Herreros Política

Los acontecimientos que han salido a la luz esta última semana de campaña electoral de cara a los comicios del 28 de mayo, han precipitado el hundimiento del PSOE andaluz cuando queda poco más de un día para abrir las urnas.

Los socialistas están acorralados entre el presunto caso de la compra de votos en la localidad almeriense de Mojácar, con dos de sus candidatos detenidos, y el rocambolesco secuestro de la concejal de Maracena (Granada) que ha señalado directamente al parlamentario, Secretario de Organización del PSOE-A y exalcalde de Maracena, Noel López, número dos del partido que lidera Juan Espadas, por su posible implicación en los hechos.

El Secretario de Organización del PSOE-A y exalcalde de Maracena, Noel López, junto a Berta Linares, alcaldesa del municipio.

Pero los detalles del caso son tan escabrosos que bien podría ser una película de la mafia. La historia narra una lucha por el poder el Maracena propia de un guión de cine, basado en los testimonios del secuestrador y la víctima. Pedro Gómez, siendo pareja de la alcaldesa, Berta Linares (PSOE), secuestra el 21 de febrero de este año a la concejala del mismo partido, Vanesa Romero, para "quitarle el problema" a su novia, ya que la edil, según declaró ante la Guardia Civil, iba a destapar una trama de corrupción de la etapa de López como alcalde.

 

El secuestrador afirma que López le animó a darle un "susto"

Las tensiones entre Linares y Romero, que además son primas, se intensifican a raiz de que Noel López deja en manos de Linares su cargo de alcalde, para pasar al equipo de Espadas, y como consecuencia Romero se ve desplazada en el Gobierno y amenaza con sacar a la luz las presuntas irregularidades. En esos momentos de crispación, según declara el secuestrador, López le animó a darle un "susto" a la concejal Vanessa Romero, algo que consideró viable ya que "no le sucedería nada" debido a que "está enfermo" de un trastorno bipolar, para la que toma numerosa medicación diaria, según argumenta.

La concejala de Maracena que fue secuestrada, Vanessa Romero (PSOE).

Pero si le faltaban alicientes a la historia, del testimonio del secuestrador llega más lejos y declara que su pareja, Berta Linares, le había entregado una bolsita de cocaína y le dijo, de manera literal, que "era de parte de Noel para que se la tomara y se envalentonara el día que iba a cometer los hechos".

La investigación se amplía tras los testimonios

La gravedad de los acontecimientos conlleva la ampliación de la investigación, en la que se han analizado los documentos que tenía la víctima en su coche el mismo día del secuestro y los contactos telefónicos que se produjeron entre el secuestrador, la alcaldesa, el concejal de Urbanismo Antonio García Leyva (que también está salpicado y al parecer fue quien adquirió la pistola de plástico para efectual el secuestro) y el exalcalde y numero dos del PSOE-A.

Al respecto, el juzgado de Granada que instruye el caso ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "deduzca testimonio" contra el diputado, la alcaldesa y el concejal, al considerar que "existen indicios sobre su posible participación en este hecho". Por su parte, López ha negado su participación y señala que es víctima de un "desequilibrado" en referencia al secuestrador, que sigue en prisión.