| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en Doñana.
Pedro Sánchez en Doñana.

A Sánchez se le va de las manos su "manipulación" con Doñana y topa con Moreno

El presidente del Gobierno regresa a su estrategia de utilizar Doñana para atacar al Gobierno de Moreno de cara a las elecciones generales, pero el líder andaluz estalla: "¡Ya basta!".

| Manuela Herreros Política

Pedro Sánchez ha puesto el foco en derribar al Gobierno del PP de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y, del mismo modo que durante la campaña electoral de las municipales ha lanzado duras acusaciones utilizando Doñana, nada más anunciar el adelanto de las generales recupera este tema tan sensible para volver al ataque.

Al presidente del Gobierno parece preocuparle mucho el Parque Nacional y los agricultores del entorno colocándose bajo el lema "Salvemos Doñana", pero nada más lejos de la realidad, lo que le preocupan son los miles de votos que se juega en Andalucía el próximo 23 de julio.

Así que Sánchez lleva a su perfil de Twitter un mensaje de alerta, que ha obtenido una contundente respuesta de Moreno y, entre medias, también se pronuncia la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha sido el azote de la Junta desde hace meses.

Ambos se hacen eco de una noticia publicada por dos diarios sobre la campaña de una asociación alemana en internet que exige a unas cadenas de supermercados que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana. Así que Sánchez se agarra a esta información y se olvida de las captaciones de agua que autorizan los organismos estatales, de las construcciones urbanísticas que impulsaron los socialistas en la Junta como Matalascañas y su desidia con las obras hídricas necesarias. Una "manipulación", según Moreno, que "se les ha ido de las manos".

Recuperar los votos en Andalucía es la clave para Sánchez

El batacazo electoral, que se suma al registrado en las autonómicas, ha hecho saltar todas las alarmas en Ferraz y necesitan recuperar su antiguo feudo andaluz para evitar que Sánchez salga de Moncloa. En las últimas generales en la comunidad, en enero de 2019, el PSOE consiguió 1.425.126 votos frente a 877.202 del PP, pero en las autonómicas la balanza se volcó y en estas municipales los populares rozan el millón y medio de votos frente a 1,3 millones del PSOE.


Pero los andaluces ya escucharon la campaña de "bulos y descalificaciones" que ha ocupado muchos periódicos antes de este 28 de mayo, y tienen su opinión al respecto aunque Sánchez quiera hacer oídos sordos. El presidente de la Junta estalla en su publicación:"¡Ya está bien!", afirma. Considera que hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias y el Gobierno de Sánchez "está jugando con el pan de miles de familias".

En los pueblos de Huelva del entorno de Doñana, en la capital onubense y en la provincia han respaldado al PP, acabando con muchos de los gobiernos del PSOE. No sólo la capital pasa a manos del PP, otras localidades cercanas al Parque como Rociana del Condado otorga al PP  9 ediles (cuatro más que en 2019) y el PSOE se queda con los cuatro restantes (pierde 3). También en Lucena del Puerto se impone con mayoría absoluta el PP, con una subida espectacular pasando de un concejal en 2019 a siete en este 28M, que deja al PSOE con cuatro ediles. En La Palma del Condado también gana el PP con ocho representantes frente a cuatro de los socialistas.