| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidnete del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, en Almería.
El presidnete del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, en Almería.

Moreno lleva al límite al PSOE: exige una "explicación coherente" antes del 28M

Los socialistas guardan silencio ante la presunta compra de votos en Mojácar y el secuestro de Maracena y las candidaturas implicadas se mantienen en las papeletas, sin que nadie dimita.

| Manuela Herreros Política

Los socialistas se presentan a las elecciones municipales este domingo sin dar explicaciones ni tomar medidas tras los dos escándalos que protagonizan: la presunta compra de votos en el municipio de Mojácar en Almería y las posibles implicaciones en el secuestro de una concejala de Maracena, en Granada.

Los líderes del PSOE nacional y del andaluz, con Juan Espadas a la cabeza, aguantan el bochorno en silencio, pero las urnas están a punto de abrirse y las listas y candidatos salpicados por las presuntas tramas están entre las papeletas. Al respecto, el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha exigido a las direcciones del PSOE a nivel federal y andaluz una "explicación coherente" a los ciudadanos antes de las elecciones municipales de este domingo

 

Ha mostrado su preocupación por los hechos de Mojácar y Maracena y ha indicado que a todos los demócratas les debe causar "estupor, rechazo y vergüenza" estos casos tan "desagradables". Ha añadido que la "supuesta implicación" en la "trama del secuestro" de Maracena de un importante dirigente del PSOE-A, en referencia al secretario de Organización, Noel López, causa "sorpresa y preocupación".

 

Moreno lamenta que Andalucía sea otra vez "epicentro del bochorno del PSOE", mientras que desde el PP señalan la "degradación" del Partido Socialista "que en su día fue referente en Andalucía" y que ahora está bajo sospecha de 'pucherazo' en Mojacar comprando votos a cambio de dinero o empleo y de 'callar' una supuesta trama de corrupción con un secuestro.

 

Sólo los acusados se defienden y sólo suspenden el mitin

La única acción del PSOE ha sido anunciar que retirarán la militancia a los dos candidatos de la lista de Mojácar, el número 2 y 5, que han sido detenidos por la supuesta compra de votos por correo. Pocas palabras más al respecto, tan sólo han salido a la palestra el secretario de organización del PSOE-A y exalcalde de Maracena, Noel López, y la actual alcaldesa, Berta Linares, para defender su inocencia tras ser señalados, junto con el concejal de Urbanismo, por el Juzgado que investiga el secuestro de una concejal del Ayuntamiento de su mismo partido a manos de la que era la pareja de la regidora.

El juzgado granadino considera que "existen indicios sobre su posible participación en este hecho" y lo traslada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía encontrarse entre los implicados un aforado: López, que también es parlamentario del PSOE.

Tanto López como Linares han asegurado que no han participado en la presunta trama y apuntan a ser objeto del "desequilibrio" mental del secuestrador que, en su declaración, acusa al parlamentario del PSOE de animarle a dar "un susto" a la concejala Vanessa Romero y a su pareja de haberle entregado una bolsita de cocaína diciéndole que "era de parte de Noel para que se la tomara y se envalentonara el día que iba a cometer los hechos".

 

Con este panorama desolador, el PSOE en Maracena ha decidido suspender el mitin de cierre de campaña en el pueblo, ya que los protagonistas del acto: la candidata a la alcaldía Berta Linares, acompañada por el secretario de Organización del PSOE, están en el ojo del huracán.

Se escapan de 'dar la cara' ante los vecinos, pero el PP no les deja huir y el secretario de general Antonio Repullo, ha exigido también explicaciones a la dirección del PSOE-A y no ha descartado la personación en el proceso judicial del secuestro de Maracena.