| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pfizer desarrolla un nuevo aerosol nasal para tratar la migraña

El Dr. Timothy A. Collins afirmó que el producto ofrecía a los médicos una nueva opción en formato de aerosol nasal que los pacientes con migrañas solían apreciar.

| Eleder Toledo Salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado un aerosol nasal de Pfizer para el tratamiento de las migrañas que utiliza una terapia distinta de otros productos nasales comercializados para el dolor de cabeza intenso, según informó la empresa el viernes.

El tratamiento de acción rápida, que se denomina Zavegepant y se venderá como Zavzpret, obtuvo mejores resultados que un placebo en el alivio del dolor y de los síntomas más molestos de los pacientes, según los resultados de un ensayo clínico publicados en la revista Lancet Neurology. Los participantes en el ensayo que tomaron el medicamento tenían más probabilidades de volver a la normalidad entre 30 minutos y dos horas después de tomarlo.

Sin embargo, las mejoras no fueron significativas para todos los pacientes. Un estudio realizó un seguimiento de la experiencia de 1.269 pacientes, la mitad con el fármaco y la otra mitad con un placebo, centrándose en cómo se sentían dos horas después de tomar cualquiera de las dos sustancias. Según el estudio, aproximadamente el 24% de los que tomaron el fármaco se sintieron libres de dolor, frente al 15% de los que tomaron un placebo.

El Dr. Timothy A. Collins, jefe de la división de cefaleas del departamento de neurología del Centro Médico de la Universidad de Duke, afirmó que el producto ofrecía a los médicos una nueva opción en formato de aerosol nasal que los pacientes con migrañas solían apreciar. Según él, esta afección suele ir acompañada de náuseas, por lo que tragar una pastilla puede resultar desagradable. También dijo que el fármaco presentaba pocos efectos secundarios, como somnolencia, que se habían señalado con otros productos.

"Hemos estado esperando a que saliera este medicamento", dijo el Dr. Collins. "Es un complemento realmente útil para el tratamiento de la migraña".

"Una ventaja adicional del medicamento es que es seguro para los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o un ictus", añadió.

Pfizer dijo que el medicamento estaría disponible en las farmacias en julio, pero no reveló el precio estimado del nuevo aerosol.

Calificando la aprobación de la FDA de "avance significativo", Pfizer describió el medicamento como el primer y único aerosol nasal para las migrañas que utiliza un inhibidor de la migraña que intenta bloquear la liberación de unas proteínas llamadas péptidos relacionados con el gen de la calcitonina, que, según los estudios, están presentes en mayor volumen durante un ataque y pueden causar inflamación y dolor. Algunos otros productos nasales utilizan triptanos, que son una clase de fármacos dirigidos a los receptores de serotonina, pero que en general no se recomiendan para personas con enfermedades vasculares.

La Dra. Rashmi Halker Singh, catedrática asociada de neurología de la Clínica Mayo que atiende a pacientes con migrañas, dijo que el nuevo medicamento se basaba en un descubrimiento sobre la función de los péptidos relacionados con el gen de la calcitonina que llevaba décadas gestándose.

"Y creo que ese descubrimiento ha sido realmente revolucionario para ayudarnos a comprender mejor lo que ocurre cuando alguien sufre una crisis de migraña", afirma.

Aunque los medicamentos de esta clase existen en forma de píldora, los aerosoles nasales se absorben más rápidamente, otra ventaja del nuevo tratamiento de Pfizer.

Los participantes en el ensayo informaron de algunos efectos secundarios. Aproximadamente una quinta parte de los que tomaron el medicamento informaron de una alteración del sentido del gusto. Otros experimentaron molestias nasales y náuseas.

Los autores concluyeron que "se necesitan ensayos adicionales para establecer la seguridad a largo plazo y la consistencia del efecto a través de los ataques.”